Pruebas de evaluación: B.E.R.D.E. Batería para la Evaluación Rápida de la Discalculia Evolutiva

Pruebas de evaluación: B.E.R.D.E. Batería para la Evaluación Rápida de la Discalculia Evolutiva

B.E.R.D.E. proveniente de las siglas de Batería para la Evaluación Rápida de la Discalculia Evolutiva, es una batería de cribado del grupo de Javier García-Orza (un experto en las bases cognitivas del procesamiento numérico) que sirve para identificar alumnos de primaria con dificultades en el aprendizaje de las matemáticas. En la actualidad está en desarrollo, todavía no está la versión definitiva y hay que tener cautela con los baremos, pues incluye pocos sujetos y de un mismo centro escolar. Es de distribución libre y gratuita (el test puede descargarse en la página www.ladiscalculia.es, de los autores de la prueba, que puede acceder desde AQUÍ.

La edad de aplicación es de 5/6 años a 12 o, por curso escolar, de 1º a 6º de E.P. Tiene la ventaja de que se puede aplicar también de manera grupal, por lo que sirve para hacer un screening de muchos niños en poco tiempo.

El marco teórico en el que se basa es el modelo del triple código de Dehaene, siendo el que actualmente tiene mayor evidencia científica para explicar el procesamiento numérico y sus dificultades (para una explicación más detallada, pinche AQUÍ). 

Al igual que el test Tema-3, esta batería no evalúa de manera exhaustiva todas las habilidades y conocimientos matemáticos; de hecho, evalúa menos aspectos, pues como se ha indicado, una prueba de cribado. Por tanto, puede ser utilizada para un primer acercamiento a las habilidades básicas sobre las que se van construyendo otros conocimientos pero, en caso de que aparezcan dificultades, debe utilizarse otra prueba complementaria más completa.

Evalúa las siguientes áreas (pongo la estructura de los autores, si bien algunas de las tareas podrían ir bajo otro epígrafe ya existente o uno nuevo, pues algunas implican diferentes tipos de conocimiento):

  • Representación de la cantidad de manera analógica:
  • Comparación de puntos: se presentan por pares conjuntos de puntos del mismo tamaño y el niño debe juzgar qué conjunto tiene más cantidad de puntos.
  • Comparación de palitos: la tarea es igual a la anterior, con la diferencia de que aparecen rayas más o menos largas y, por tanto, no sirve únicamente comparar la superficie ocupada, sino que hay que abstraerse de este elemento y valorar el número de rayas.  
  • Colocación de números en una recta: se presentan dos líneas (una de 0 a 10 y otra de 0 a 100) en las que se deben colocar unos números, como manera de plasmar la línea mental numérica.  
  • Restas simples: se presentan restas de diferente dificultad. Según el modelo de Dehaene, las restas se realizan a partir de la representación de la cantidad. Aún así, es posible que también se puedan realizar a partir del conocimiento de hechos numéricos, con el aprendizaje procedimental del algoritmo de la resta, etc. por lo que puede considerarse en este o en otro apartado. 
  • Comparación de arábigos: se deben comparar parejas de números y marcar cuál es el mayor. Por tanto, además de requerir la comprensión de las cantidades, el niño debe conocer las cantidades que representan los números arábigos o comprender el valor posicional de los dígitos.
  • Conocimiento verbal-numérico
    • Secuencias: se deben completar cuatro secuencias, aunque no hay que extraer cómo varían, pues ya viene indicado. 
    • Sumas simples: al igual que las restas, se pueden realizar utilizando diferentes estrategias y es interesante la información cualitativa, principalmente cuando la cuantitativa es baja, para saber qué está fallando (uso de estrategias muy básicas, uso de dedos para el conteo por falta de aprendizaje de hechos matemáticos, etc.). 
    • Multiplicaciones simples: evalúa el aprendizaje de las tablas de multiplicar, es decir, evalúa un determinado tipo de hecho matemático
  • Conocimiento visual-arábigo:
    • Dictado de números: conlleva pasar información verbal a código numérico.

 

A todas estas pruebas, la batería B.E.R.D.E. añade un test de ansiedad hacia las tareas de matemáticas, adaptación de la escala AMAS, Escala de Ansiedad a las Matemáticas, de Hopko y colaboradores. Incluye esta valoración por un doble motivo: la discalculia se asocia a ansiedad hacia las matemáticas y, por otro lado, debe hacerse un diagnóstico diferencial con la ansiedad por las matemáticas que puede asociarse a dificultades en los aprendizajes matemáticos, pero no con base cognitiva. 

Exceptuando tres tareas (línea mental, dictado de números y el cuestionario de ansiedad), todas las tareas se aplican con tiempo límite (de uno o dos minutos), de tal manera que se pueda evaluar la velocidad de ejecución que es un marcador de la automatización de las tareas. Cuando la puntuación está por debajo de lo esperado, la observación de la ejecución del niño, así como la entrevista sobre cómo ha resuelto algunas tareas también nos puede guiar en sus dificultades (por ejemplo, en el ejercicio de las multiplicaciones, podemos valorar si se sabe algunas tablas pero no otras, si es capaz de utilizar la propiedad conmutativa, si utiliza la suma desde el inicio o si busca una multiplicación cercana que conozca y a partir de ahí realiza las sumas necesarias, si tiene trucos que, aunque no se sepa las tablas de memoria, le permiten acceder a ellas de manera rápida, etc.).

 

Por último, la evaluación del aprendizaje matemático debe llevarse a cabo dentro del marco de una evaluación neuropsicológica completa que permita hacer un diagnóstico diferencial con otras alteraciones o situaciones que pueden provocar retraso en las adquisiciones matemáticas (discalculia secundaria) y porque este trastorno tiene una elevada comorbilidad con otras patologías, como el TDAH o la dislexia. 

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