DETERIORO COGNITIVO LEVE

DETERIORO COGNITIVO LEVE

DCL

El deterioro cognitivo leve (DCL), también llamado alteración cognitiva leve, es una fase patológica del envejecimiento que se caracteriza por una afectación de una o varias funciones cognitivas por encima de lo esperado por edad aunque sin afectar a la independencia en las habilidades de la vida diaria (es decir, pueden seguir haciendo su vida de manera autónoma o con mínimas ayudas pero necesitan más tiempo y cometen más errores). Generalmente la alteración se sitúa a nivel de memoria, aunque también pueden darse en el resto de funciones cognitivas (atención, funciones ejecutivas, lenguaje, gnosias/percepción o praxias), por lo que puede ser de tipo amnésico o no amnésico, respectivamente; puede afectar a una o a varias áreas cognitivas.

El DCL está presente en un 10/20% de personas mayores de 65 años. Inicialmente se estableció el DCL como la fase previa a desarrollar la enfermedad de Alzheimer, si bien en la actualidad se sabe que no todos progresan a este u otro tipo de demencia (en torno al 10% cada año), pues algunos mantienen estable el deterioro y, en otros casos, es reversible.

En los casos en los que finalmente la persona desarrolla demencia, esta varía según el subtipo de DCL: en el DCL amnésico, generalmente evoluciona hacia Alzheimer, aunque también puede acabar como demencia vascular o mixta; en el DCL no amnésico puede evolucionar también hacia demencia vascular o por cuerpos de Lewy.

¿Quieres que te llamemos?

Rellena el formulario y nos pondremos en contacto contigo

¡Solicita información!

    Evaluación neuropsicológica

    Diagnóstico y seguimiento

    La evaluación neuropsicológica permite establecer si las quejas de la persona (o de un familiar o persona cercana) son clínicamente significativas y superiores a las esperadas para su edad, las áreas afectadas y sirve para establecer los objetivos de intervención.

    Intervención neuropsicológica

    Rehabilitación y estimulación cognitiva

    El tratamiento neuropsicológico en el DCL está destinado a recuperar el funcionamiento cognitivo en el mejor de los casos, a detener el deterioro para que no avance hacia una demencia o ralentizar la alteración cuando desemboca en una enfermedad neurodegenerativa.

    ENTRADAS DE BLOG RELACIONADAS

    La información de esta web ha sido escrita por la autora de la web, ya sea como opinión personal o como síntesis de artículos publicados en revistas científicas. Para la reproducción total o parcial de los contenidos de la web se debe pedir permiso en info@nepsin.es