taller: HAMA

Taller de Hama

Este taller está dirigido principalmente a niños de primaria con o sin necesidades educativas especiales, aunque también puede ser de interés para chicos de secundaria.

Se realiza en pequeños grupos (de entre 3 y 6), que pueden ser heterogéneos en cuanto a edad y capacidades.

Para realizar Hama, se necesitan los siguientes materiales:

– Tableros de Hama: hay diferentes tamaños y formas, como cuadrados que se pueden juntar para poder hacer figuras muy grandes, estrellas, círculos y formas para hacer figuras concretas (mariposas, ardillas, etc.).

– Cuentas de Hama: las cuentas de Hama están disponibles en una amplia variedad de colores y características (las hay mate, brillantes, translúcidas, colores fosforitos). Además, las hay de diferentes tamaños (maxi, midi y mini) para diferentes edades y dificultad. El Hama más habitual (generalmente a partir de los 6 años y en adelante) es el mediano, pero para más pequeños o niños con dificultades puede utilizarse el grande y para aquellos con más años, experiencia y ganas de hacer figuras con un nivel de detalle extraordinario está el pequeño.

– Papel para planchar: se utiliza para cubrir las figuras de Hama durante el planchado, para que el plástico no se pegue a la plancha. No es necesario que sea el original, también sirve el papel de horno y el papel cebolla/vegetal, más económico e igual de útil.

– Plancha: dependiendo de la edad, lo tendrá que realizar un adulto o, en niños mayores, lo pueden hacer bajo supervisión. Este último paso es delicado las primeras veces, aunque con experiencia generalmente sale bien. Hay que tener cuidado para que las piezas no se derritan demasiado (porque quedará mal la figura, con zonas deformadas e incluso podemos derretir los pinchos de los tableros, inutilizándolos para ocasiones posteriores) pero también que se calienten lo suficiente para que queden pegadas unas a otras. Generalmente se plancha por los dos lados, aunque también puede quedar bien solo planchar por uno de ellos (si bien será más frágil la figura).

– No es imprescindible, pero unas pinzas pueden ser útiles (para quitar una cuenta cuando nos confundimos).

Una vez que se tienen todos los materiales, se puede comenzar a hacer figuras con Hama. Para empezar se puede seguir un patrón preestablecido (hay muchos por internet, aunque también se pueden sacar de libros específicos de Hama o de punto de cruz) o se pueden crear diseños propios (ya sea realizando una plantilla y luego pasándolo a Hama (en una hoja cuadriculada) o directamente en los tableros. También hay aplicaciones que convierten imágenes en imágenes de píxeles.

Además de la dificultad que supone el tamaño o diseño de la figura, se puede aumentar la dificultad y la capacidad creativa haciendo figuras en tres dimensiones (ya sea dejando huecos para encajar figuras o pegando unas a otras).

plantillas hama perro elefante pez
plantillas normales

En NEPSIN hacemos talleres de HAMA con diferentes objetivos:

  1. Si tu hijo nunca ha hecho HAMA pero no tienes seguro que le vaya a gustar, no es necesario que compres todo el equipamiento: puede probar en un taller y a partir de él, decidir. Los kits más baratos pueden tener pocos colores o tener muchos pero estar todos juntos (gastando más tiempo en organizarlos o buscar un determinado color que en la manualidad en sí); si se compran colores por separado sale más caro y comprar pocos colores puede conllevar que no le guste (por el contrario, tener una amplia variedad puede ser una motivación, con muchos colores para que quede bonito, se ajuste a lo que queremos hacer, con colores mates, brillantes, fosforescentes, transparentes, etc.).
  2. Simplemente para hacer una actividad con otros niños y pasar un buen rato, llevándose todo aquello que realice (pudiendo ponerle llaveros, imanes, etc.).
  3. Para trabajar capacidades cognitivas donde presente dificultades de una manera amena. Si quieres más información sobre las principales funciones ejecutivas que fomenta, pincha AQUÍ. Además de las funciones cognitivas, también promueve habilidades sociales, al realizarse en grupo, con compañeros que no conocemos (aunque también se puede hacer entre amigos), niños de diferentes edades o características.

Si tienes alguna consulta, no dudes en consultarnos. Y si estás interesado, ¡pregúntanos por el próximo TALLER DE HAMA y reserva tu plaza!

¿Quieres información o inscribirte al taller?

Rellena el formulario y nos pondremos en contacto contigo

    ARTÍCULOS DE BLOG RELACIONADOS

    La información de esta web ha sido escrita por la autora de la web, ya sea como opinión personal o como síntesis de artículos publicados en revistas científicas. Para la reproducción total o parcial de los contenidos de la web se debe pedir permiso en info@nepsin.es