INICIACIÓN A LA PROGRAMACIÓN
Programación y pensamiento computacional: capacidades STEAM
Nivel básico
Este taller está dirigido a niños de todas las edades a partir de 5 años (no es necesaria la lectoescritura), con y sin Necesidades Educativas Especiales y que no hayan tenido experiencia en programación.
Se realiza en pequeños grupos en cinco sesiones de una hora y media (ampliable si se desea).
El taller consta de cinco sesiones en la que se introduce a los niños en conceptos y, sobre todo, competencias que se requieren en la programación, pero también en muchas otras facetas de la vida independientemente de la disciplina o trabajo futuro en el que se formen, ya que las competencias del pensamiento computacional son transversales. El objetivo no es crear pequeños programadores (igual que no se enseña a escribir para crear escritores), aunque si les gusta, no está mal potenciarlo y que se aficionen a ella, puesto que en el futuro es posible que un alto porcentaje de profesiones tengan que ver con la programación; se trata de potenciar competencias, principalmente cognitivas, por medio de la programación y el pensamiento computacional como hilo conductor, como solución de problemas complejos (que se deben fraccionar en otros más simples), pensamiento lógico y secuencial, capacidad de análisis y síntesis, monitorización del pensamiento y del trabajo para autocorregirse y buscar errores, pensamiento divergente/creativo y abstracto, toma de decisiones, trabajo cooperativo, iniciativa, perseveración, mejora de la autonomía, etc. Además, se desarrollan otras muchas capacidades relacionadas con el uso de juegos, del trabajo cooperativo y del uso de las tecnologías, como pueden ser la aceptación de reglas, la tolerancia a la frustración, el aumento de la capacidad de concentración, habilidades sociales, etc. La mayoría de estas habilidades forman parte de las conocidas como funciones ejecutivas, es decir, el “director de orquesta” del cerebro, las encargadas de guiar nuestros comportamientos para obtener objetivos importantes en lugar de centrarnos en recompensas inmediatas, que suponen la clave del éxito en la vida adulta. No es aprender a programar, sino programar para aprender.
Para ello se utilizan, por un lado, la aplicación de Scratch Jr. y, por otro, juegos de mesa.
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Scratch Jr. es una aplicación desarrollada por el MIT con un lenguaje de programación de iniciación con el que se pueden crear animaciones, historias y juegos interactivos por medio de bloques de programación gráfica (es decir, no tienen que escribir código). En cada una de las sesiones se enseñan diferentes funcionalidades y se crea un proyecto para ponerlas en marcha (junto con las anteriores), aunque dejando abiertas muchas líneas para que puedan utilizar la temática que quieran y ser creativos.
Los juegos de mesa utilizados están específicamente diseñados para introducir a los niños en el pensamiento y lógica computacional.
Para que se imparta el taller, en necesario que se forme grupo de, al menos, tres niños.
Por otro lado, para la ampliación es necesario que se mantenga o forme un grupo de un mínimo de dos niños. En la ampliación del taller los objetivos son diferentes, pues ya se han enseñado todos los comandos: es un espacio guiado donde los niños pueden crear nuevas historias y juegos con Scratch Jr., consolidando los conocimientos aprendidos, entrenando las capacidades que se ponen en marcha al programar y aumentando la capacidad creativa con el desarrollo de nuevos proyectos más avanzados. Además, se utilizan juegos de mesa más complejos donde se aprenden nuevas competencias del pensamiento computacional y más vocabulario de programación.
Es recomendable llevar tablet Android o Ipad, aunque en caso de no tener, se presta para el taller (consultarlo antes de la inscripción).
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