SERVICIOS DE NEUROPSICOLOGÍA INFANTIL

Desde NEPSIN se ofrece un servicio de neuropsicología infantil que nace con el objetivo principal de atender los problemas cognitivos que afectan al correcto desarrollo de los niños. Para ello, se realizan evaluaciones e intervenciones neuropsicológicas para detectar tratar estas dificultades, así como prevenirlas, aplicando los conocimientos científicos actuales. Se trabaja conjuntamente con el niño, la familia y el entorno escolar ayudando a superar estas necesidades que pueden interferir en las áreas académica, familiar y socio-emocional.

 

La neuropsicología abarca muchas áreas, trastornos, síndromes, etc. En NEPSIN prima la atención especializada, por lo que únicamente se trabaja con aquellos niños que tienen dificultades para los que se tiene formación específica y experiencia. Principalmente, las siguientes:

NOVEDADES

Para poder seguir dando servicio durante la pandemia del Coronavirus en casos de dificultades de aprendizaje de la lectura (dislexia, retraso lector o niños con riesgo de trastorno), NEPSIN es un centro GLIFING, está acreditado para utilizar un método informático y lúdico de entrenamiento de la lectura basado en el conocimiento científico.

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PREDAL cada letra formada por otras palabras

Durante la pandemia del Coronavirus se sigue mantienen PREDAL, Programa de prevención de dificultades de aprendizaje de la lectoescritura, de manera online con videollamadas, juegos y ejercicios para hacer con los padres y Glifing.

Dificultades de aprendizaje

cerebro formado por palabras relacionadas con dislexia
lectura, escritura y cálculo

Dificultades para adquirir la lectura, la escritura y el cálculo, ya sea por la presencia de un trastorno (dislexia, disgrafía o discalculia), como consecuencia de un retraso en su adquisición por otras causas o su pérdida por daño cerebral adquirido (alexia, agrafia o acalculia).

También se realiza prevención de las dificultades de aprendizaje de la lectura y la escritura en niños de riesgo (antecedentes familiares de dificultades del aprendizaje, prematuros, problemas de lenguaje oral, dificultades para aprender las letras, etc.)

Problemas en la función ejecutiva

cerebro formado por palabras relacionadas con tdah
Atención/concentración, impulsividad, etc.

Dificultades para mantener la atención sostenida en tareas que requieren esfuerzo cognitivo e ignorar otros estímulos irrelevantes, ser demasiado impulsivo, incapacidad para planificar tareas largas y usar estrategias, etc., como consecuencia de un trastorno evolutivo (TDAH) o por daño cerebral adquirido (síndrome disejecutivo o prefrontal), retraso en su desarrollo o inadecuadas pautas educativas. También puede ser consecuencia de trastornos emocionales.

También se realiza estimulación de las funciones ejecutivas en niños de riesgo (antecedentes familiares de TDAH, infecciones congénitas o síndromes que cursas con estas dificultades, como síndrome alcohólico fetal, X frágil, etc.) .

Problemas de lenguaje

cerebro formado por palabras relacionadas con lenguaje
expresivo y comprensivo

Dificultades para expresarse o comprender a los demás, por problemas semánticos o morfosintácticos (a veces asociados a problemas para discriminar los sonidos del lenguaje o para pronunciar diferentes fonemas), como consecuencia de un trastorno específico del lenguaje (TEL), retraso en su adquisición o como consecuencia de otros trastornos o dificultades.

También se realiza prevención de las dificultades de aprendizaje de la lectura y la escritura, ya que algunas dificultades del lenguaje conllevan una mayor vulnerabilidad para desarrollar dislexia/disgrafía.

Otras dificultades cognitivas

cerebro formado por palabras relacionadas con problemas cognitivos
memoria, visopercepción, visoconstrucción, capacidad intelectual

Las dificultades se pueden presentar en todas las funciones cognitivas. Pueden aparecer en los distintos almacenes de memoria (y, a su vez, en uno o varios procesos, como en el almacenamiento, la codificación y/o la recuperación), en la visopercepción y visoconstrucción o en la capacidad intelectual (también puede presentarse alta capacidad intelectual que dé lugar a otro tipo de dificultades). A su vez, las dificultades en estas áreas afectan de manera secundaria al desarrollo de otras muchas funciones cognitivas, aunque se encuentren preservadas.

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Otros servicios

Talleres para estimular áreas que les cuesta o fomentar aquellos puntos fuertes en los que destacan, de manera lúdica.

Talleres

La información de esta web ha sido escrita por la autora de la web, ya sea como opinión personal o como síntesis de artículos publicados en revistas científicas. Para la reproducción total o parcial de los contenidos de la web se debe pedir permiso en info@nepsin.es

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