SERVICIOS DE NEUROPSICOLOGÍA INFANTIL

Desde NEPSIN se ofrece un servicio de neuropsicología infantil que nace con el objetivo principal de atender los problemas cognitivos que afectan al correcto desarrollo de los niños. Para ello, se realizan evaluaciones e intervenciones neuropsicológicas para detectar tratar estas dificultades, así como prevenirlas, aplicando los conocimientos científicos actuales. Se trabaja conjuntamente con el niño, la familia y el entorno escolar ayudando a superar estas necesidades que pueden interferir en las áreas académica, familiar y socio-emocional.

 

La neuropsicología abarca muchas áreas, trastornos, síndromes, etc. En NEPSIN prima la atención especializada, por lo que únicamente se trabaja con aquellos niños que tienen dificultades para los que se tiene formación específica y experiencia. Principalmente, las siguientes:

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    Dificultades de aprendizaje

    cerebro formado por palabras relacionadas con dislexia
    lectura, escritura y cálculo

    Dificultades para adquirir la lectura, la escritura y el cálculo, ya sea por la presencia de un trastorno (dislexia, disgrafía o discalculia), como consecuencia de un retraso en su adquisición por otras causas o su pérdida por daño cerebral adquirido (alexia, agrafia o acalculia).

    También se realiza prevención de las dificultades de aprendizaje de la lectura y la escritura en niños de riesgo (antecedentes familiares de dificultades del aprendizaje, prematuros, problemas de lenguaje oral, dificultades para aprender las letras, etc.)

    Problemas en la función ejecutiva

    cerebro formado por palabras relacionadas con tdah
    Atención/concentración, impulsividad, etc.

    Dificultades para mantener la atención sostenida en tareas que requieren esfuerzo cognitivo e ignorar otros estímulos irrelevantes, ser demasiado impulsivo, incapacidad para planificar tareas largas y usar estrategias, etc., como consecuencia de un trastorno evolutivo (TDAH) o por daño cerebral adquirido (síndrome disejecutivo o prefrontal), retraso en su desarrollo o inadecuadas pautas educativas. También puede ser consecuencia de trastornos emocionales.

    También se realiza estimulación de las funciones ejecutivas en niños de riesgo (antecedentes familiares de TDAH, infecciones congénitas o síndromes que cursas con estas dificultades, como síndrome alcohólico fetal, X frágil, etc.) .

    Problemas de lenguaje

    cerebro formado por palabras relacionadas con lenguaje
    expresivo y comprensivo

    Dificultades para expresarse o comprender a los demás, por problemas semánticos o morfosintácticos (a veces asociados a problemas para discriminar los sonidos del lenguaje o para pronunciar diferentes fonemas), como consecuencia de un trastorno específico del lenguaje (TEL), retraso en su adquisición o como consecuencia de otros trastornos o dificultades.

    También se realiza prevención de las dificultades de aprendizaje de la lectura y la escritura, ya que algunas dificultades del lenguaje conllevan una mayor vulnerabilidad para desarrollar dislexia/disgrafía.

    Otras dificultades cognitivas

    cerebro formado por palabras relacionadas con problemas cognitivos
    memoria, visopercepción, visoconstrucción, capacidad intelectual

    Las dificultades se pueden presentar en todas las funciones cognitivas. Pueden aparecer en los distintos almacenes de memoria (y, a su vez, en uno o varios procesos, como en el almacenamiento, la codificación y/o la recuperación), en la visopercepción y visoconstrucción o en la capacidad intelectual (también puede presentarse alta capacidad intelectual que dé lugar a otro tipo de dificultades). A su vez, las dificultades en estas áreas afectan de manera secundaria al desarrollo de otras muchas funciones cognitivas, aunque se encuentren preservadas.

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      Otros servicios

      Talleres para estimular áreas que les cuesta o fomentar aquellos puntos fuertes en los que destacan, de manera lúdica.

      Talleres

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