SERVICIOS NEUROPSICOLOGÍA ADULTOS

SERVICIOS DE NEUROPSICOLOGÍA - ADULTOS

Desde NEPSIN se ofrece un servicio de neuropsicología de la adultez y la vejez para atender los problemas cognitivos que surgen en la vida adulta, sobre todo a consecuencia del envejecimiento normal o patológico, pero también en daño neurológico en adultos derivado de otras causas (ictus, traumatismos, tumores, operaciones, esclerosis múltiple, etc.). Para ello, se realizan evaluaciones neuropsicológicas con diferentes finalidades: en la vejez, para establecer el funcionamiento basal (y detectar posteriormente con mayor precocidad cambios) o cuando se observan dificultades para aportar información para el diagnóstico; en otros casos, para valorar la afectación cognitiva ante daño cerebral. A partir de esta valoración, se puede establecer la intervención neuropsicológica individualizada, ya sea rehabilitación neuropsicológica para mejorar el funcionamiento en caso de daño cerebral adquirido o estimulación cognitiva durante el envejecimiento para mantener o mejorar el funcionamiento cognitivo y aumentar la reserva cognitiva (evitando o retrasando un posible deterioro en el futuro y consiguiendo un envejecimiento saludable) o ralentizar la progresión en caso de deterioro cognitivo asociado a la edad o demencia.

¿Quieres información?

Rellena el formulario y nos pondremos en contacto contigo con la mayor brevedad posible

    Trastornos del desarrollo neurológico

    cerebro formado por palabras relacionadas con dislexia
    Dislexia y TDAH en adultos

    Hay adultos con dislexia y TDAH no diagnosticados por múltiples motivos (antes se diagnosticaba menos, el nivel de exigencia en algunos casos era menor, había más desconocimiento y el conocimiento era menos accesible, hay perfiles que son menos evidentes, etc.). Pero estos trastornos también afectan (a veces de manera más evidente) en la edad adulta, generando dificultades en muchos ámbitos del día a día y el diagnóstico es un primer paso para aprender estrategias y disminuir su influencia.

    COVID persistente

    Deterioro cognitivo leve

    El COVID persistente o prolongado es un conjunto de síntomas o afecciones que se mantienen o aparecen a raíz de la infección de COVID-19 y que puede afectar a muchos sistemas. Uno de ellos es el sistema nervioso central, con afectaciones cognitivas. Aunque todavía hay mucho que estudiar, los síntomas cognitivos principales afectan a la atención y las funciones ejecutivas, la velocidad de procesamiento, la memoria y el acceso al léxico; a este conjunto de síntomas se le denomina popularmente “niebla mental”. A ello se le asocia sintomatología de depresión y ansiedad y alteraciones en el sueño. La evaluación neuropsicológica  permite cuantificar las alteraciones y, aunque faltan estudios, los datos preliminares indican que la estimulación cognitiva mejora los síntomas. 

    Deterioro cognitivo leve (DCL)

    cerebro naranja con palabras
    Deterioro cognitivo leve

    El deterioro cognitivo leve es una condición de deterioro cognitivo más allá del esperado en el envejecimiento sano pero sin llegar a la gravedad de la demencia;  a veces es un estado reversible, otras es estable en el tiempo y, en ocasiones, supone la primera etapa de una demencia. En cualquiera de los casos, la evaluación neuropsicológica ayuda a objetivar los cambios y controlar su variabilidad con el tiempo y la intervención neuropsicológica y la estimulación cognitiva ayudan a mejorar y mantener aquellas funciones que se han visto afectadas, mejorar las preservadas y ralentizar el deterioro cuando son los primeros pasos de una demencia.

    Demencias y otras enfermedades neurodegenerativas

    Deterioro cognitivo progresivo con afectación funcional

    Las enfermedades neurodegenerativas y, dentro de estas, las demencias, incluyen un amplio número de enfermedades en las que se afectan de manera importante las funciones cognitivas y, con ello, su vida diaria. La gran mayoría no tienen cura y son progresivas, pero la intervención neuropsicologica y la estimulación cognitiva permiten ralentizar el deterioro y potenciar capacidades no afectadas, alargando en el tiempo la autonomía en las actividades de la vida diaria y, con ello, mejorando la calidad de vida (del paciente y de los familiares y cuidadores).

    Daño cerebral adquirido

    cerebro azul con palabras
    Accidentes cerebrovasculares, traumatismos craneoencefálicos y otros DCA

    El daño cerebral adquirido (DCA) en adultos puede ser debidos a muchas causas, como ictus isquémicos o hemorragias (la gran mayoría de DCA y que además aumenta su probabilidad con la edad), traumatismos, infecciones, tumores, etc. y pueden ocurrir a cualquier edad. Las secuelas cognitivas son muy variables dependiendo del tipo de lesión, su localización y extensión.

    Síndrome de Down

    cerebro azul y amarillo con palabras
    Enfermedad de Alzheimer

    El síndrome de Down en la adultez se caracteriza por un envejecimiento precoz y por una elevada tasa de enfermedad de Alzheimer. Por la alta variabilidad en las funciones cognitivas que hay entre las personas con síndrome de Down, es conveniente tener una evaluación neuropsicológica antes de comenzar el envejecimiento para tener una línea base con la que comparar evaluaciones futuras. Igualmente, es importante la intervención neuropsicológica y la estimulación cognitiva para mantener o mejorar las funciones cuando no haya deterioro patológico y ralentizar el proceso en los casos que cursen con demencia.

    Envejecimiento saludable

    cerebro rosa con palabras
    Sin patología

    Para conseguir un envejecimiento exitoso se debe cuidar la parte física y la cognitiva. Dentro del funcionamiento cognitivo, durante el envejecimiento se produce una disminución de algunas funciones (mientras que otras aumentan si se tiene una vida intelectualmente estimulante), aunque la estimulación cognitiva puede  mejorar su funcionamiento, evitando o disminuyendo estos cambios, además de disminuir el riesgo de desarrollar demencia o retrasar su inicio al aumentar la reserva cognitiva.

    Además, una primera evaluación neuropsicológica sirve para establecer el funcionamiento cognitivo basal, por lo que en posteriores evaluaciones es más fácil detectar de manera precoz un posible deterioro y poder actuar desde el inicio.

    ¿Quieres información?

    Rellena el formulario y nos pondremos en contacto contigo con la mayor brevedad posible

      Otros servicios

      Estimulación cognitiva desde casa (con tablet u ordenador) y talleres de memoria y para jugar a juegos de mesa, estimulando las funciones cognitivas, fomentando el entretenimiento, las relaciones sociales y mejorando el estado de ánimo.

      ENTRADAS DE BLOG RELACIONADAS

      La información de esta web ha sido escrita por la autora de la web, ya sea como opinión personal o como síntesis de artículos publicados en revistas científicas. Para la reproducción total o parcial de los contenidos de la web se debe pedir permiso en info@nepsin.es