INTERVENCIÓN NEUROPSICOLÓGICA EN ADULTOS

INTERVENCIÓN NEUROPSICOLÓGICA (ADULTEZ Y VEJEZ)

Rehabilitación cognitiva y estimulación cognitiva
¿Qué es la intervención neuropsicológica o cognitiva?

La intervención neuropsicológica es un conjunto de procedimientos y técnicas para tratar los déficits cognitivos con la finalidad de conseguir la mayor independencia y adaptación a la vida familiar, social y laboral, tras daño cerebral adquirido (DCA), en enfermedades neurodegenerativas o en el envejecimiento para evitar el declive asociado a la edad. Esto es posible gracias a la plasticidad cerebral, es decir, la capacidad del cerebro para aprender y adaptarse a los cambios (que si bien es mayor a edades tempranas, se sigue manteniendo a lo largo de toda la vida). 

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    TIPOS DE REHABILITACIÓN NEUROPSICOLÓGICA

    Dependiendo de la causa de la alteración cognitiva, se pueden distinguir dos tipos de tratamientos:

    Estimulación cognitiva

    Enfermedades neurodegenerativas

    En las enfermedades neurodegenerativas que cursan con demencia se estimulan las capacidades cognitivas, tanto las que están preservadas para mantenerlas intactas el mayor tiempo posible como las alteradas para enlentecer su desarrollo, pues no es posible recuperar el funcionamiento de base por la propia naturaleza de la patología. También se utiliza en el envejecimiento sano para aumentar la reserva cognitiva y optimizar el funcionamiento cognitivo, evitando o retrasando tanto el declive asociado a la edad como un posible deterioro patológico.

    Rehabilitación cognitiva

    Daño cerebral adquirido

    Cuando hay DCA se trabajan las funciones cognitivas para recuperarlas o, al menos, recuperar la funcionalidad. Se puede llevar a cabo por medio de tres maneras generales, si bien se usarán unas más que otras dependiendo de muchos factores, como la gravedad, el tiempo que ha pasado desde que se produjo la alteración en los casos de DCA, la fase en la que se encuentra, la edad, el nivel educativo, los conocimientos previos, sus aficiones, etc. Los tres tipos de rehabilitación neuropsicológica son:

    RESTAURACIÓN

    Recuperar la función perdida o deteriorada. Aunque esta debe ser la primera opción a plantearse en la rehabilitación, no siempre es posible, ya sea por el tipo de daño cerebral o por la función afectada (por ejemplo, hay mucha evidencia que indica que la memoria no se restaura)

    COMPENSACIÓN

    Suplir los déficits cognitivos por medio del funcionamiento de otros procesos o funciones preservados que puedan hacerse cargo y ser funcionales (por ejemplo, ante un déficit de memoria verbal, utilizar estrategias de memoria visual para la lista de la compra)

    SUSTITUCIÓN

    Aprender estrategias y utilizar ayudas externas para minimizar los problemas que surgen por las dificultades cognitivas. Por ejemplo, el uso de alarmas en casos de problemas en memoria prospectiva, lector de textos con voz para leer el periódico o audiolibros, etc. 

    Los objetivos y procedimientos utilizados deben partir de una evaluación neuropsicológica completa en la que se establezcan aspectos concretos del perfil neuropsicológico, como las áreas y procesos alterados, así como su cuantificación, cuáles son las capacidades preservadas (sobre las que apoyarse y establecer estrategias de compensación), la conciencia de los déficits, pero también aspectos más personales como el nivel educativo, su desempeño profesional, sus aficiones, el apoyo familiar y social, etc., así como las expectativas, el estado emocional…

    INTERVENCIÓN INDIVIDUAL

    PRESENCIAL

    Los objetivos se trabajan en sesión, pero también se manda trabajo para casa (tanto la estimulación cognitiva como la rehabilitación neuropsicológica requiere mucho tiempo) para aumentar la eficacia de la intervención. También se pueden establecer tareas para realizar en otros ambientes donde se debe generalizar el uso de las habilidades o estrategias aprendidas.

    INTERVENCIÓN INDIVIDUAL

    INFORMATIZADA (tablet u ordenador)

    A través de una plataforma web de neurorrehabilitación se establecen sesiones de manera individualizada (acorde al perfil cognitivo del paciente, sus gustos y los resultados obtenidos en sesiones anteriores), de manera que las personas puedan trabajar diariamente la rehabilitación o la estimulación cognitiva, siendo un trabajo más intensivo y potenciando los efectos.

    INTERVENCIÓN GRUPAL

    JUEGOS DE MESA

    Para envejecimiento sano y patológico (y en algunos casos, para DCA) se pueden utilizar juegos de mesa (erróneamente atribuidos en general a los niños) como herramienta de estimulación y rehabilitación de las diferentes funciones cognitivas según el juego seleccionado, además de entretener, mejorar el estado de ánimo y fomentar las relaciones sociales.

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