INTERVENCIÓN DE DISLEXIA ONLINE: GLIFING
Tratamiento para la dislexia y otras dificultades de la lectura
evaluación y entrenamiento online
NEPSIN es un centro acreditado Glifing.
Glifing se puede realizar de manera aislada o en unión con tratamiento tradicional, ya sea para trabajar lectura de manera presencial o para trabajar otras dificultades asociadas (generalmente los problemas de lectura aparecen conjuntamente con problemas de escritura).
¿Qué es Glifing?
Entrenamiento online de la lectura
Lúdico y basado en el conocimiento científico
Glifing es un método de entrenamiento lúdico de la lectura que se aplica mediante un programa informático, basado en la evidencia científica. Se trabajan los diferentes aspectos de la lectura (precisión, velocidad y comprensión), así como otros aspectos relacionados (precursores de la lectura, atención y funciones ejecutivas, ortografía). Se puede hacer completamente online, lo que facilita que los niños que lo necesitan mantengan su entrenamiento en el actual estado de alarma.
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¿Cómo funciona?
Evaluación de la lectura
y reevaluación
Mediante una prueba en la propia plataforma, se evalúa la velocidad, la precisión y la comprensión. Estos resultados se comparan con los obtenidos por otros niños de su edad y curso escolar, obteniendo un perfil lector que establece qué aspectos hay que trabajar. También se pueden tener en cuenta aquellos resultados obtenidos en una evaluación neuropsicológica para completar los resultados. Cada 4/6 meses (o cuando el profesional lo considere necesario) se puede realizar una nueva evaluación para valorar los progresos (además de tener en cuenta los resultados de las sesiones).
Intervencion en dislexia y otros problemas en la lectura
lúdico
A partir de la información de la evaluación, el profesional pauta las sesiones que se ajustan a las necesidades del niño. A medida que el niño las va realizando, se ajustan las sesiones dependiendo de los resultados que llegan al profesional, así como por la valoración que hace el niño de estas sesiones, teniendo así en cuenta los gustos del niño para mantenerle motivado y aumentar su gusto por la lectura. Para obtener unos buenos resultados se recomienda entrenar 4 días a la semana. Las sesiones generalmente tienen una duración entre 10/20 minutos.
¿Qué se puede trabajar?
Preparación para la lectoescritura y prevención de dislexia (requisitos)
Educación Infantil (4/5 años)
Antes de la enseñanza de la lectura, se pueden estimular algunas capacidades cognitivas sobre las que se asienta. Hay requisitos específicos y directamente relacionados con el nivel futuro de lectura como son la conciencia fonológica, la memoria de trabajo verbal, la velocidad de denominación, la discriminación de fonemas, el vocabulario y el principio alfabético. También hay otros que influyen, como son la capacidad atencional y las funciones ejecutivas. Cuando estos requisitos del lenguaje escrito se desarrollan adecuadamente, el niño está preparado para adquirir la lectura y la escritura; si su enseñanza se adelanta o estas habilidades no están desarrolladas al nivel esperado (ya sea por diferencias individuales, porque el niño es de los pequeños de la clase, porque tiene cierto retraso en su desarrollo o porque presenta vulnerabilidad para desarrollar dislexia), el aprendizaje costará mucho, se retrasará o se alterará, dando lugar a un trastorno en la adquisición de la lectura (generalmente unido a dificultades en la escritura, trastorno conocido como dislexia). Estas dificultades pueden prevenirse y, en el peor de los casos (cuando hay una elevada predisposición para presentar dislexia), disminuir su dificultad. Con Glifing se pueden trabajar tanto los requisitos imprescindibles como aquellas funciones que influyen menos directamente para preparar al niño para su posterior enseñanza/aprendizaje de la lectura (la mayoría de estas habilidades también son básicas para la escritura).
Intervención en dislexia y retraso lector
Educación primaria en adelante
Las dificultades en la lectura pueden darse por una lectura imprecisa con errores (ya sea porque decodifica mal las letras, añade u omite otras, imventa a partir del inicio de la palabra, etc.), por una baja velocidad lectora y/o por una dificultad en la comprensión (derivada de las dos dificultades anteriores o como afectación primaria). En estos casos, y dependiendo de los procesos que se encuentren alterados, se trabajarán con Glifing los requisitos sobre los que se asienta la lectura (ya que su retraso o alteración hace que la lectura no se asiente sobre unos cimientos estables): la conciencia fonológica, la memoria de trabajo verbal, la velocidad de denominación, la discriminación de fonemas, el vocabulario y el principio alfabético y otras habilidades que, sin ser requisitos imprescindibles, también influyen (como la atención y las funciones ejecutivas) y también se trabajarán las dos rutas por las que se lee: la ruta fonológica o subléxica y la ruta visual o léxica. La primera de ellas permite leer las palabras transformando cada grafema en fonemas (se pueden leer todas las palabras del castellano) y la segunda ruta permite reconocer, al ver la secuencia de letras, la palabra de manera global porque ya está almacenada en nuestra memoria tras haberla leído en diversas ocasiones (se pueden leer tanto las palabras en castellano como en otros idiomas más opacos). Esta úlitma lectura es más rápida y utiliza menos recursos cognitivos, que pueden quedarse libres para otras competencias, como es la comprensión.
Más información de interés
En su página web (www.glifing.com) hay más información sobre el método Glifing. Es destacable el apartado de DEMO (pincha AQUÍ para acceder), donde podréis probar muestras de diferentes sesiones de todos los cursos (hay que tener en cuenta que a la hora de la intervención, no se establece por el curso escolar del niño, sino por su edad lectora).
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