Pregunta de Arancha L.
Podría dar una respuesta corta y contundente (esta sería «no, no se lo producirá”) pero me voy a explayar un poco porque es una pregunta recurrente que me llega desde diferentes sitios continuamente y es conveniente que quede claro (también he hablado de ello en esta otra entrada: Lateralidad cruzada).
Hace muchos años (pero muchos, en torno a 50-60 años) salieron algunos estudios que relacionaba la lateralidad cruzada con problemas en los aprendizajes de la lectura y la escritura (también del cálculo o problemas atencionales, entre otros). Esta relación se estableció de causa-efecto, posiblemente porque en primer lugar aparecía y se observaba la lateralidad cruzada y, posteriormente, aparecían los problemas de aprendizaje. Pero que una dificultad o condición aparezca antes que otra no siempre implica una relación causa-efecto. Por ejemplo, en los niños muchas veces encontramos que tiene fiebre y, cuando vamos al médico, le detectan una infección; en este caso la relación es de causalidad, pero es lo segundo «que aparece» (más bien, lo que nosotros conocemos), la infección, lo que genera una reacción en el cuerpo que provoca la fiebre. Igualmente, puede haber otro tipo de relación, por ejemplo, que una tercera variable cause ambas; en este caso, podría ser que una alteración neurológica causase una dificultad en el aprendizaje de la lectoescritura y, también, una alteración en la dominancia (que sin dicha alteración sería homogénea, supuestamente).
Por algún motivo, esta información ha llegado al conocimiento popular y se da por hecho como una verdad absoluta, a pesar de que es un mito.
Pero la verdad científica muestra algo muy diferente: es cierto que hay estudios en los que ambas condiciones (lateralidad cruzada y problemas de lectoescritura) aparece relacionadas, pero también hay estudios en los que ocurre justo lo contrario. ¿Entonces? Lo que se hace en estos casos es juntar todos los estudios (que metodológicamente estén bien hechos) y analizar los datos de nuevo (cuanto mayor es la muestra más precisos y exactos son los datos y además desaparecen o se minimizan casos aislados que en muestras pequeñas pueden afectar a los resultados y aquellos que alteran los datos porque está mal seleccionada la muestra); esto es un metaanálisis. En este caso, el metaanálisis realizado (si alguien quiere acceder a él -está en inglés-, puede hacerlo desde AQUÍ) se encuentra que NO hay relación, es decir, podemos encontrar niños con lateralidad cruzada y problemas de aprendizaje, otros con lateralidad cruzada y sin estas dificultades, niños sin lateralidad cruzada y problemas y niños sin ninguna de estas condiciones. Por tanto, la lateralidad cruzada NO causa problemas de aprendizaje.
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