Ian, una historia que nos moviliza

Ian, una historia que nos moviliza

Aquí os dejo el cortometraje de menos de 10 minutos muy interesante para ver con los niños y tratar temas como las diferencias individuales, la discapacidad, la inclusión, la empatía, el respeto, la solidaridad, el esfuerzo, las barreras arquitectónicas, sociales y las que nos imponemos nosotros mismos. Es un corto sólo con música y sonidos, sin diálogos, para poder acceder al mayor número de personas posibles y hacer llegar el mensaje que quería su familia: construir una sociedad más inclusiva.

 

Se basa en la historia real de un niño argentino con parálisis cerebral (con afectación motora pero sin afectación cognitiva) y cuyos padres se han movilizado para crear contenidos educativos para combatir el acoso al que se enfrentaba su hijo y crear herramientas para mejorar su calidad de vida y que puedan alcanzar su potencial a pesar de sus limitaciones (para ello, han creado la Fundación Ian). Además de este corto (que ha ganado múltiples premios e incluso fue nominado al Óscar en la categoría de corto de animación), también han plasmado algunos contenidos en dos libro: El regalo e Ian, mirar más allá, ambos de Sheila Graschinsky, su madre. 

 

La parálisis cerebral es un grupo de trastornos heterogéneos que se produce a causa de daño cerebral en el embarazo, durante el parto o poco después de nacer, generalmente por disminución o falta de oxígeno en el cerebro (hipoxia), aunque también por infecciones, hemorragia cerebral, etc. Se afectan los movimientos del niño, su equilibrio y postura; según cómo sea esta afectación, se clasifica en espástica, la más común (con un aumento del tono muscular), discinética (con movimientos lentos, involuntarios, bruscos y repetitivos), atáxica (afectando principalmente la coordinación y el equilibrio) e hipotónica (con una disminución del tono muscular). Puede haber otros problemas neurológicos asociados, como retraso mental, dificultades de aprendizaje, epilepsia, etc., y problemas sensoriales. 

También comparto un vídeo de una conferencia de su madre explicando la situación de su hijo por si queréis ahondar en su historia: 

¿Quieres que te llamemos?

Rellena el formulario y nos pondremos en contacto contigo

¡Solicita información!

    - Consulta sin compromiso -
    Calle doctor Esquerdo 128, 1° B
    28007, Madrid
    Tel.:659 158 324
    E-mail: info@nepsin.es

    La información de esta web ha sido escrita por la autora de la web, ya sea como opinión personal o como síntesis de artículos publicados en revistas científicas. Para la reproducción total o parcial de los contenidos de la web se debe pedir permiso en info@nepsin.es

    About Author

    Related posts

    mujer anciana leyendo en un banco de un parque

    DETERIORO COGNITIVO LEVE

    El Deterioro Cognitivo Leve es una afectación de las funciones cognitivas por superior a las esperadas por el envejecimiento normal pero sin llegar a la demencia, pues no afectan a la independencia en el día a día de las personas que lo sufren. En algunos casos es la primera etapa de la demencia pero no siempre evoluciona desfavorablemente.

    Leer más

    Leave a Comment

    A %d blogueros les gusta esto: