Método Glifing

Glifing es un método informático lúdico para mejorar tanto la precisión y velocidad lectora como la comprensión; además, trabaja los requisitos de la lectura (para niños todavía no lectores pero en riesgo de desarrollar dificultades lectoras o en proceso de aprendizaje) y la ortografía, además de la actitud hacia la lectura y la autoestima. Está basado en el entrenamiento de los procesos que científicamente se han demostrado que influyen en la adquisición y automatización de la lectura (y que se encuentran alterados en las personas con dislexia). Es útil tanto para aquellos niños con un trastorno para el aprendizaje de la lectura, para aquellos que muestran un retraso en su adquisición por otras causas como para niños más pequeños que todavía no tienen dificultades pero son población de riesgo, es decir, tienen una alta probabilidad de presentarlas (porque tienen antecedentes genéticos, porque los precursores de la lectura no se están desarrollando al nivel esperado, porque ha habido daño cerebral compatible con futuras dificultades, niños prematuros, etc.).

El método parte de una prueba que evalúa la velocidad, la precisión y la comprensión. A partir de esta primera evaluación se establece el nivel lector y, con ello, el nivel de las actividades (independientemente del curso escolar en el que esté). También se tienen en cuenta, si la ha habido, los resultados de una evaluación neuropsicológica individual de la lectura.

El entrenamiento se puede hacer desde casa y requiere trabajar cuatro tardes a la semana durante, aproximadamente, 15 o 20 minutos. Requiere que un adulto esté presente para marcar la ejecución (por ejemplo, si ha leído bien cada una de las palabras de un listado o si la respuesta a una pregunta de comprensión lectora es correcta).

Además, el programa recoge información de cómo el niño realiza las actividades cada día, por lo que se puede ir valorando el progreso de manera continua, lo que sirve para diseñar y mejorar el plan de entrenamiento que se estableció de manera inicial según los avances.

Para utilizar este método se requiere contactar con un centro o profesional que trabaje con el método Glifing (algunos colegios también lo tienen) y ellos ya te guiarán. A nivel técnico, se requiere un ordenador o una tablet.

El centro NEPSIN tiene licencia para trabajar con este método.

Para más información, se puede acceder a la página de Glifing: www.glifing.com

Os dejo el vídeo de presentación de Glifing:

¿Quieres que te llamemos?

Rellena el formulario y nos pondremos en contacto contigo

¡Solicita información!

1ª VISITA GRATUITA
- Sin compromiso -
Calle doctor Esquerdo 128, 1° B
28007, Madrid
Tel.:659 158 324
E-mail: info@nepsin.es

La información de esta web ha sido escrita por la autora de la web, ya sea como opinión personal o como síntesis de artículos publicados en revistas científicas. Para la reproducción total o parcial de los contenidos de la web se debe pedir permiso en info@nepsin.es

About Author

Related posts

Leave a Comment

A %d blogueros les gusta esto: