50 JUEGOS DE MESA CORTOS PARA ESTIMULAR LAS FUNCIONES EJECUTIVAS (parte 1)

50 JUEGOS DE MESA CORTOS PARA ESTIMULAR LAS FUNCIONES EJECUTIVAS (parte 1)

En esta entrada voy a clasificar diferentes juegos de mesa cortos (partidas de hasta 20 minutos, aproximadamente) dependiendo de las funciones ejecutivas que ponen en marcha y las estimulan (tomando el modelo de funciones ejecutivas de Tirapu, explicado en una entrada anterior, a la que puedes acceder pinchando AQUÍ). 

Lo he limitado a 50 juegos (en realidad hay alguno más) por poner el tope en algún sitio, porque hay miles de juegos, pero con este número se consigue tener un buen abanico de juegos para todas las edades, con diferentes temáticas y para las diferentes funciones ejecutivas; hay más juegos para unas funciones que para otras por un lado, porque realmente hay más -por ejemplo, hay muchos juegos para velocidad de procesamiento pero pocos o ninguno de ramificación o ejecución dual- y, por otro, por las características de juegos que he buscado -hay muchos juegos que requieren planificación y algunos de branching/ramificación, pero suelen ser juegos largos, lógicamente-.

Siguiendo el modelo utilizado de funciones ejecutivas, no he encontrado ningún juego que, según las propias instrucciones, requiera una carga excesiva para considerar que puede estimular la ejecución dual o el branching, si bien se pueden hacer cambios para cargar estas funciones.

Además, algunas funciones (por ejemplo, inhibición y flexibilidad cognitiva) los he puesto juntos porque generalmente, aunque hay excepciones, los juegos que requieren una de ellas también requieren la otra y de esta manera simplifico la clasificación.

Hay que tener en cuenta que los juegos requieren muchas habilidades más además de las aquí especificadas y, dentro de las ejecutivas, únicamente voy a poner aquellas funciones que más cargan (es decir, un juego puede requerir un poco de memoria de trabajo, pero si es muy leve esta carga, no lo incluiré). Por otro lado, voy a tener en cuenta las instrucciones originales, pero como he dicho anteriormente, los juegos se pueden modificar para eliminar, reducir, añadir o aumentar la carga de diferentes funciones (con lo que cambiaría también la edad recomendada si se simplifican o se hacen más complejos).  Por tanto, si algún juego os interesa pero requiere una función que no queréis que sea importante, pero la tiene (o al contrario, le falta alguna en la que estáis interesados), es posible que se puedan hacer modificaciones para variar el peso de la función (por ejemplo, si queremos un juego de inhibición y flexibilidad cognitiva pero que no requiera velocidad de procesamiento porque es para jugar con niños de diferentes edades o con personas mayores que este factor puede hacer que no les guste, pero no hay ninguno que carezca de esta variable, en algunos casos -en otros no, porque a veces se pierde la esencia del juego- se pueden cambiar las normas para que requiera menos velocidad de procesamiento, poniendo turnos en lugar de jugar todos a la vez); por tanto, no descartéis de antemano juegos que puedan ser de vuestro agrado o de vuestros hijos/familiares mayores para estimular determinadas funciones ejecutivas. Igualmente, la edad recomendada es eso, recomendada, pero puede variar mucho dependiendo de las características de la persona que juega y además muchas veces se puede simplificar (para niños más pequeños o para personas con deterioro cognitivo).

Por último, indicar que la atención sostenida no se especifica como función ejecutiva dentro del modelo de Tirapu, utilizado para la clasificación en esta entrada, pero la gran mayoría de juegos incluidos en la entrada requiere que durante toda la partida se esté concentrado para poder jugar bien.

Más adelante haré una entrada similar, juego a juego especificando qué funciones ejecutivas ponen en marcha.

Juegos clasificados por función ejecutiva

VELOCIDAD DE PROCESAMIENTO
  • Minimatch (3)
  • Halli galli junior (4)
  • Color Line (5)
  • Fui10 (5)
  • Jungle speed safari (5)
  • Speed colors (5)
  • Zanimatch (5)

  • Animalea (6)
  • Big bazar (6)
  • Dobble (6)
  • Gloobz (6)
  • Halli galli (6)
  • Hurry count (6)
  • Set (6)
  • Speed cup (6)
  • Tripolo (6)
  • Blink (7)
  • Jungle speed (7)
  • Dr. Eureka (7)

  • Deja vu (8)
  • Fantasma blitz (8)
  • Panic lab (8)
  • Poule poule (8)
  • Speed monsters (8)
  • Walkie talkie (8)
  • Banana azul (10)
MEMORIA DE TRABAJO - VERBAL/VISUAL
  • Little memo (2,5)
  • Ajedrez de memoria (3)
  • Abejitas zum zum (4)
  • Brain box imágenes (4)
  • La escalera encantada(4)
  • Sardinas (5)
  • Speed colors (5)


  • Brain box animales (8)
  • Brain box mundo (8)
  • Deja vu (8)
  • Distraction (8)
  • Panic lab (8)
  • Poule poule (8)
  • Speed Monster (8)
  • Sushi go (8)
  • Banana azul (10)
ESTRATEGIAS - PLAN - TOMA DECISIONES
  • Castle logix (3)
  • Camelot Jr. (4)
  • Colour code (5)
  • Rush hour jr. (5)


  • “Black” stories junior (8)
  • Quoridor (8)
  • Sushi go (8)
  • Twisty (8)
  • Virus (8)
INHIBICIÓN - FLEXIBILIDAD COGNITIVA
  • Animalea (6)
  • Big bazar (6)
  • Dobble (6)
  • Gloobz (6)
  • Halli galli (6)
  • Hurry count (6)
  • Set (6)
  • Speed cup (6)
  • Tripolo (6)
  • Blink (7)
  • Dr. Eureka (7)
  • Jungle speed (7)

  • “Black” stories junior (8)
  • Deja vu (8)
  • Fantasma Blitz (8)
  • Panic lab (8)
  • Rush hour (8)
  • Taboo familia (8)
  • Time’s up family (8)
  • Banana azul (10)

Desde nuestro centro neuropsicológico en Pl. del Conde de Casal seguimos publicando las entradas con la mayor calidad. ¡Hasta pronto!

¿Quieres que te llamemos?

Rellena el formulario y nos pondremos en contacto contigo

¡Solicita información!

    1ª VISITA GRATUITA
    - Sin compromiso -
    Calle doctor Esquerdo 128, 1° B
    28007, Madrid
    Tel.:659 158 324
    E-mail: info@nepsin.es

    La información de esta web ha sido escrita por la autora de la web, ya sea como opinión personal o como síntesis de artículos publicados en revistas científicas. Para la reproducción total o parcial de los contenidos de la web se debe pedir permiso en info@nepsin.es

    About Author

    Related posts

    Juegos: Color line

    Color line es un juego muy sencillo y divertido para pasarlo bien y también para estimular algunas funciones cognitivas, entre ellas, funciones ejecutivas.

    Leer más

    Leave a Comment