MODELO TEÓRICO DE FUNCIONES EJECUTIVAS

Las funciones ejecutivas han ido cogiendo protagonismo a lo largo de los años, pero todavía no hay un modelo consensuado respecto a sus componentes y su estructura. Se habla de muchísimas funciones diferentes, tanto que ha pasado a ser un cajón de sastre, pero se necesita un modelo teórico para abordarlo en clínica (para una correcta evaluación e intervención) y no utilizar el concepto de manera vaga como un concepto paraguas. 

Clásicamente se ha establecido su localización en unas zonas concretas, si bien se sabe que involucra redes neuronales complejas y más áreas, además de las clásicas prefrontales.

Una de las propuestas que se utilizan actualmente es la de Tirapu y colaboradores, que parte de la idea de que las funciones ejecutivas son componentes independientes relacionados entre sí. Esto permite evaluar las diferentes funciones y comprender diferentes cuadros disejecutivos. 

Este modelo considera las siguientes funciones ejecutivas:

VELOCIDAD DE PROCESAMIENTO

Propiedad cognitiva general de la cantidad de información que se puede procesar en un determinado tiempo (más que un proceso o función como tal)

MEMORIA DE TRABAJO

Capacidad para mantener y manipular información. A su vez, este componente tiene diferentes subcomponentes (el ejecutivo central, el bucle fonológico y la agenda viso-espacial)

Fluidez verbal

Aunque en muchos casos se establece en sí misma como proceso, personalmente entiendo la fluidez como el tipo de tarea mientras que la función sería el uso de estrategias (en este caso, para la búsqueda en la memoria a largo plazo).

Inhibición, control de la interferencia o atención selectiva

Permite mantener los recursos en una determinada tarea, controlando los estímulos irrelevantes o distractores, así como la emisión de respuestas más automáticas pero no útiles en una tarea concreta

Ejecución dual o atención dividida

Capacidad para poner en marcha dos procesos cognitivos de manera simultánea, siempre que sean funciones diferentes (por ejemplo, trabajar con información verbal y visual o motora a la vez).  Hay autores que consideran que no existe la multitarea, sino que se alterna de manera rápida para hacer una u otra

Flexibilidad cognitiva o alternancia

Capacidad de cambiar (planes, objetivos, estrategias, etc.) a medida que varían las demandas del ambiente o no se obtienen resultados

Planificación

Capacidad para establecer los pasos para conseguir un objetivo

Branching o “ramificación”

Priorizar, organizar y ejecutar diferentes subtareas en un determinado tiempo, creando y activando planes de acción demorados, es decir, dejo una tarea en un determinado punto para hacer otra y después la retomo adecuadamente

Toma de decisiones

Cuando hay que elegir entre diferentes alternativas teniendo en cuenta las necesidades que hay que cubrir y las consecuencias de cada opción; además de procesos cognitivos (o funciones ejecutivas frías) también estarían involucrados sistemas emocionales ejecutivos (o funciones ejecutivas calientes)

Entre las funciones (frías) que se considera ejecutivas y no aparecen en este modelo faltarían el establecimiento de metas, la iniciación y finalización, la supervisión o monitorización de la conducta, la organización, la atención sostenida, la estimación temporal y la memoria prospectiva, a veces también se considera el razonamiento abstracto (por la relación entre capacidad intelectual y funciones ejecutivas).

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