Conciencia fonológica: tipos de tareas

Esta entrada es continuación de “Conciencia fonológica: definición y desarrollo” (pinchar en el enlace o aquí), en la que se dan las claves para graduar las tareas para la adquisición de la conciencia fonológica.

A continuación se van a enumerar una serie de actividades para el desarrollo de la conciencia fonológica, pero no es un listado exhaustivo. Se trata de actividades para niños prelectores, pero también se pueden realizar con niños lectores, incluso utilizando el lenguaje escrito como soporte visual. Se recomienda que las actividades se hagan en un ambiente relajado, de manera lúdica, en las que niño y adulto realicen las actividades por turnos (no siempre el adulto pregunta y el niño contesta), utilizando temas y palabras de interés para el niño.

El primer nivel de conciencia fonológica que se adquiere en el desarrollo normal es la conciencia léxica, es decir, ser consciente de las palabras que hay en una oración o fragmento de lenguaje oral. Las consecuencias en la escritura que puede tener una dificultad en este primer nivel son los problemas para separar correctamente las palabras, con uniones y separaciones erróneas.

  • Contar palabras: se dice una frase y tiene que contar las palabras, dando palmadas, golpes en un tambor, poniendo gomets en un papel, etc. Por ejemplo, cuántas palabras tiene la frase: “Mi amigo Juan tiene un perro”.
  • Quitar, añadir o sustituir una palabra en una frase y en una posición determinada. Por ejemplo, quitar la tercera palabra de la frase anterior o añadir una palabra al final.
  • Decir oraciones con un número determinado de palabras. Por ejemplo, hacer una frase con cuatro palabras.
  • Formar una oración por turnos, diciendo cada persona una palabra (o dos).
  • Canciones en las que se van sustituyendo palabras por sonidos, onomatopeyas, etc. por ejemplo, la canción “El coche de mi jefe”.

Los siguientes niveles que se adquieren son, de manera prácticamente simultánea a la léxica, la conciencia silábica y, posteriormente, la conciencia fonémica. Las actividades para la conciencia silábica y fonémica son muy parecidas entre sí, por lo que los ejemplos son para ambos niveles. Las dificultades de la conciencia silábica y fonémica impiden el adecuado desarrollo de la lectura y la escritura, dando lugar a errores como omisiones, adiciones, inversiones silábicas, etc..

Los ejercicios de conciencia fonémica son el nivel más difícil y la mayoría de ellos requieren que los niños hayan comenzado con el aprendizaje de lectura y escritura. No se debe iniciar el entrenamiento en conciencia fonémica hasta no haber adquirido la conciencia silábica.

En estas tareas es conveniente utilizar imágenes y objetos (o palabras en niños lectores), ya que son tareas que requieren mucha memoria de trabajo, es decir, mantener información en la conciencia y trabajar con ella. Este tipo de memoria es limitado (y en niños con dificultades o en riesgo suele ser algo menor) y no pueden resolver las tareas si se “quedan” sin memoria de trabajo; al tener la imagen, no necesitan mantener todo el tiempo la palabra en la memoria mientras trabajan con sus trocitos.

  • Contar o separar en sílabas o fonemas: ¿Cuántas sílabas tiene la palabra pecera? Deletrea la palabra gafas. Se pueden utilizar imágenes para que tengan presente qué palabra es. En las tareas con fonemas, es mejor utilizar el sonido de las letras y no el nombre (es poco intuitivo para los niños que la palabra gafas se deletree ge – a – efe – a – ese; es más comprensible para ellos “gggggg” – a – “ffffffff” – a – “sssssss”, sin que aparezcan otros sonidos que no forman parte de la palabra).
  • Comparar sílabas o fonemas: ¿empiezan por la misma sílaba caramelo y casa? ¿Terminan por la misma letra papel y león?
  • Añadir, quitar o sustituir sílabas o fonemas: ¿Qué nos queda si a la palabra mesilla se le quita “me”? ¿Qué queda si a la palabra sal le añadimos “a” al final? ¿Qué se forma si a maleta le cambiamos el primer trozo por “co”?
  • Invertir sílabas o fonemas: ¿Qué palabra se forma si ponemos al revés las sílabas de carro?
¿Quieres que te llamemos?

Rellena el formulario y nos pondremos en contacto contigo

¡Solicita información!

    - Consulta sin compromiso -
    Calle doctor Esquerdo 128, 1° B
    28007, Madrid
    Tel.:659 158 324
    E-mail: info@nepsin.es

    La información de esta web ha sido escrita por la autora de la web, ya sea como opinión personal o como síntesis de artículos publicados en revistas científicas. Para la reproducción total o parcial de los contenidos de la web se debe pedir permiso en info@nepsin.es

    About Author

    Related posts

    Bases de la comprensión lectora

    La comprensión lectora se basa principal aunque no solamente en la decodificación y en las habilidades de comprensión lingüística. Ambas deben ser enseñadas y entrenadas si queremos alcanzar una elevada comprensión de toda la información que nos llega por muy diversos canales.

    Leer más

    Leave a Comment