Cerebro dividido

Cerebro dividido

¿Quieres que te llamemos?

Rellena el formulario y nos pondremos en contacto contigo

¡Solicita información!

1ª VISITA GRATUITA
- Sin compromiso -
Calle doctor Esquerdo 128, 1° B
28007, Madrid
Tel.:659 158 324
E-mail: info@nepsin.es

El cerebro está formado por dos hemisferios, unidos por las comisuras cerebrales, fibras que conectan ambos hemisferios. La principal comisura interhemisférica es el cuerpo calloso, aunque hay otras como la comisura anterior, la posterior, la del trígono, etc.

En torno a los años 40 del siglo pasado se observó que las descargas epilépticas en monos se pasaban de un hemisferio a otro y se pensó que esta difusión ocurría exclusiva o principalmente por el cuerpo calloso. De manera independiente se habían descrito algunos casos de epilepsia en humanos que, tras lesiones en el cuerpo calloso (por ejemplo, por un tumor) se reducían los ataques epilépticos. Tras realizar cortes en el cuerpo calloso de monos sanos y observar que no encontraban cambios en su conducta, junto con los datos anteriores, se consideró que esta operación denominada comisurotomía podría ser el tratamiento para epilepsias graves. Inicialmente se realizaron secciones parciales del cuerpo calloso. Los estudios posteriores en estos pacientes revelaron que no había muchos cambios en las funciones cognitivas (tampoco, tristemente, en el control de los ataques epilépticos).

Pero cuando se realizaron comisurotomías completas y se utilizaron métodos más específicos (e ingeniosos) para estudiar los cambios cognitivos, se comenzó a vislumbrar los efectos de desconectar los hemisferios; con estas intervenciones sí hubo casos en los que los ataques epilépticos se reducían no solo en gravedad (que era lo esperado, pues al separar ambos hemisferios se consideraba que el ataque se desencadenaría en un foco epileptógeno de un hemisferio pero no pasaría al otro) sino también en número.

Estos pacientes sirvieron para estudiar el funcionamiento de cada hemisferio sin que existieran conexiones con el otro que permitieran compartir información (o muy poca, por otras comisuras más pequeñas).

La información de esta web ha sido escrita por la autora de la web, ya sea como opinión personal o como síntesis de artículos publicados en revistas científicas. Para la reproducción total o parcial de los contenidos de la web se debe pedir permiso en info@nepsin.es

About Author

Related posts

Lateralidad cruzada

La lateralidad es la preferencia por un lado del cuerpo tanto a nivel perceptivo como motor y puede ser homogénea o cruzada. En algunos casos se ha relacionado causalmente la lateralidad cruzada con problemas cognitivos, aunque los últimos datos indican que no existe esta relación.

Leer más

Leave a Comment

A %d blogueros les gusta esto: