Vías visuales

La información que llega a las retinas posteriormente pasa al cerebro, específicamente el destino final es el lóbulo occipital (haciendo una parada en el tálamo, en el núcleo geniculado lateral), para que podamos percibir. Esta conexión es por medio de fibras que se juntan formando el nervio óptico; cada nervio óptico en realidad se divide en dos haces de fibras, unas llevan información de medio ojo (hemirretina izquierda y derecha o, más específicamente, hemirretina nasal y temporal) y las otras del otro medio.

Cuando salen de cada ojo estas fibras van juntas, como un único cable. Pero cuando llegan al quiasma óptico (quiasma significa etimológicamente cruce en forma de X, ya que es lo que forman los haces de fibras, como se aprecia en la imagen) se separan y la información que procedía de la hemirretina nasal se cruza al otro lado mientras que la información que procedía de la hemirretina temporal se mantiene por su lado (es decir, lo que llega a la parte izquierda de cada ojo va al hemisferio izquierdo mientras que la parte derecha de cada retina se envía al hemisferio derecho).

En neuropsicología, el conocimiento de la anatomía visual también es útil. Principalmente esto se ha utilizado en investigación para poder enviar solo a uno de los dos hemisferios (y estudiar diferentes procesos) información visual. Y dentro de estos estudios, destacan aquellos de “cerebro dividido”, es decir, personas cuyos hemisferios no están unidos entre sí (al menos, no tienen unión por la vía más importante, que es el cuerpo calloso).

¿Quieres que te llamemos?

Rellena el formulario y nos pondremos en contacto contigo

¡Solicita información!

    - Consulta sin compromiso -
    Calle doctor Esquerdo 128, 1° B
    28007, Madrid
    Tel.:659 158 324
    E-mail: info@nepsin.es

    La información de esta web ha sido escrita por la autora de la web, ya sea como opinión personal o como síntesis de artículos publicados en revistas científicas. Para la reproducción total o parcial de los contenidos de la web se debe pedir permiso en info@nepsin.es

    About Author

    Related posts

    Leave a Comment