NESPLORA: EVALUACIÓN NEUROPSICOLÓGICA CON REALIDAD VIRTUAL

NESPLORA: EVALUACIÓN NEUROPSICOLÓGICA CON REALIDAD VIRTUAL

Hace unos meses incluí en mi colección de pruebas para la evaluación las pruebas de Realidad Virtual de Nesplora. Estas pruebas se aplican con las gafas de realidad virtual Oculus, donde la persona evaluada se sumerge en distintas situaciones de la vida real (una clase de colegio, un acuario, una heladería o una tienda de muebles) y mediante unas instrucciones tiene que hacer diferentes tareas. Aunque el tiempo es variable dependiendo de la ejecución de la persona evaluada y la prueba, oscila entre uno y tres cuartos de hora. 

Al ser pruebas realizadas con las gafas de realidad virtual, el informe es automático (aunque la interpretación junto con el resto de información de la evaluación la debe realizar un experto) y los resultados se ofrecen en tablas y gráficos, con explicaciones sencillas para que las personas evaluadas, sus padres u otros profesionales puedan comprenderlo fácilmente. 

Dependiendo de las capacidades cognitivas que queramos valorar y de la edad, tenemos diferentes pruebas que se describirán con mayor detenimiento en otras entradas del blog. A modo de resumen, se incluye:

logo aula nesplora

Nesplora Attention Kids – aula, para evaluar los procesos atencionales y otras variables (como impulsividad e hiperactividad) en niños que se pueden dar en el Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) o en otras patologías en las que se afecta la concentración.

logo aquarium nesplora

Nesplora Attention Adults – aquarium, para evaluar los procesos atencionales y otras funciones ejecutivas que pueden presentarse en la edad adulta (permite la evaluación a partir de los 16 años), tanto como sintomatología en el TDAH como otras patologías de diferente origen (déficits ejecutivos por daño cerebral, trastornos mentales que afectan estas funciones, etc.). 

ice cream nesplora

Nesplora Executive Functions – ice cream, para evaluar un amplio número de funciones ejecutivas (como planificación, memoria de trabajo, flexibilidad cognitiva, etc.) a partir de los 8 años que se pueden dar en alteraciones que afectan al lóbulo prefrontal, como en el TDAH y otras patologías. 

suite nesplora

Nesplora Memory – suite, para evaluar, a partir de los 12 años las funciones mnésicas (memoria a corto y largo plazo, memoria prospectiva, interferencia, curva de aprendizaje, etc.), importantes en patologías como algunos cuadros de epilepsia, daño cerebral y, sobre todo en deterioro cognitivo leve y demencias.

¿Quieres que te llamemos?

Rellena el formulario y nos pondremos en contacto contigo

¡Solicita información!

    - Contacta sin compromiso -
    Calle doctor Esquerdo 128, 1° B
    28007, Madrid
    Tel.:659 158 324
    E-mail: info@nepsin.es

    La información de esta web ha sido escrita por la autora de la web, ya sea como opinión personal o como síntesis de artículos publicados en revistas científicas. Para la reproducción total o parcial de los contenidos de la web se debe pedir permiso en info@nepsin.es

    About Author

    Related posts

    Leave a Comment

    A %d blogueros les gusta esto: