EVALUACIÓN CON REALIDAD VIRTUAL: Nesplora Attention Adults – aquarium

EVALUACIÓN CON REALIDAD VIRTUAL: Nesplora Attention Adults – aquarium

Aquarium o Nesplora Attention Adults – aquarium es una prueba de evaluación con Realidad Virtual para valorar la atención y otras funciones ejecutivas en personas a partir de 16 años. Dura en torno a 20/30 minutos y es aplicable en diferentes idiomas. 

Específicamente, es un CPT (Continuous Performance Test) o prueba de ejecución continua en la que la persona evaluada debe responder a diferentes estímulos visuales o auditivos -estímulo diana o target- apretando un botón del controlador, el mando de estas gafas de RV. Todas las respuestas las captura el software para luego ofrecer unos resultados al momento.

Todas las tareas transcurren en un acuario donde la persona va a empezar a trabajar. Todas son tareas auditivas o visuales sin sesgos culturales y no requiere lectura (por lo que permite la evaluación de gente sin alfabetizar). Debe seguir unas instrucciones que escucha por los auriculares; de manera realista, aparecen distractores como visitantes que pasean, un niño que llora, etc. El hecho de que sea una tarea en un ambiente realista donde se suelen materializar sus dificultades le aporta al test de validez ecológica, es decir, una mejor medida de cómo se comporta en sus ambientes naturales.

Esta prueba, además de valorar la atención (sostenida y selectiva en las modalidades visual y auditiva) y la calidad del foco atencional, también evalúa otras funciones ejecutivas relacionadas, como la memoria de trabajo, la flexibilidad cognitiva, coste de cambio de tarea y perseverancia, la impulsividad, la actividad motora y el tiempo de reacción

Gracias a todas estas variables que evalúa, ayuda con una prueba objetiva y en el marco de una evaluación neuropsicológica completa, al diagnóstico de TDAH, cómo está respondiendo al tratamiento (neuropsicológico o farmacológico), a establecer qué áreas se encuentran afectadas en daño cerebral adquirido, al diagnóstico y seguimiento de enfermedades neurodegenerativas, para diagnóstico diferencial entre envejecimiento normal, deterioro cognitivo leve y demencia, así como al diagnóstico de otras patologías en las que también se ven afectadas estas variables, como trastornos del estado de ánimo y otras trastornos mentales (esquizofrenia, trastorno bipolar, etc.).

¿Quieres que te llamemos?

Rellena el formulario y nos pondremos en contacto contigo

¡Solicita información!

    - Contacta sin compromiso -
    Calle doctor Esquerdo 128, 1° B
    28007, Madrid
    Tel.:659 158 324
    E-mail: info@nepsin.es

    La información de esta web ha sido escrita por la autora de la web, ya sea como opinión personal o como síntesis de artículos publicados en revistas científicas. Para la reproducción total o parcial de los contenidos de la web se debe pedir permiso en info@nepsin.es

    About Author

    Related posts

    Leave a Comment

    A %d blogueros les gusta esto: