El movimiento en el TDAH: ¿síntoma o remedio?

El movimiento en el TDAH: ¿síntoma o remedio?

Una característica central del Trastorno por Déficit de Atención con HiperactividadTDAH– en los subtipos con presentación predominante hiperactiva-impulsiva y combinada es la hiperactividad, que se manifiesta como una cantidad de movimientos superiores en intensidad o frecuencia a los esperados para su edad y capacidad intelectual, como retorcerse cuando está sentado o directamente no mantenerse sentado, dar golpecitos con manos o pies, correr o trepar en situaciones en las que no procede, etc.

Hasta hace poco se pensaba que era un síntoma más, consecuencia de la propia patología; en la actualidad, se discute que se trate de esto o que, por el contrario, pueda también ser una estrategia compensatoria para mejorar su rendimiento en tareas cognitivas.

Esta idea surge a raíz de unos estudios (tres de ellos referenciados abajo, por si a alguien le interesa) en los que se ha asociado el aumento de actividad en tareas exigentes cognitivamente en niños con diagnóstico de TDAH con un mejor rendimiento en tareas de atención sostenida y en memoria de trabajo (aunque no al nivel en niños sin patología). En cambio, en los niños sin patología el movimiento correlaciona negativamente a su rendimiento. Hasta este momento, solamente es una asociación, por tanto, no se puede establecer una relación causa-efecto.

Por otro lado, la hipótesis es acorde al conocimiento teórico actual que se tiene sobre el TDAH: de manera excesivamente resumida, en este síndrome hay una disminución de la activación cortical prefrontal (donde se asienta la atención sostenida y las funciones ejecutivas); tanto la medicación (psicoestimulantes) como el movimiento aumentan esta activación y permiten un mejor funcionamiento de estas funciones ejecutivas.

Por tanto, a raíz de los resultados (y a falta de que se siga estudiando) parece que la idea de mandar estarse quieto a un niño con esta patología para que estudie mejor no es lo correcto. Esto no quiere decir que les dejemos correr, trepar y hacer volteretas mientras estudian, pero se puede permitir aquel movimiento que les permita estudiar a ellos y que no moleste a los compañeros cuando estén en grupo, como por ejemplo, estar de pie, balancearse, mover la pierna, mover una goma sobre la mesa, etc. Generalmente, esto molesta mucho más a los adultos que a los propios niños afectados y que a los niños que están a su alrededor. De hecho, en el ambiente hay miles de distractores que aprendemos a ignorar por pura habituación (ante un estímulo repetido, la respuesta del cerebro es cada vez menos intensa); si desde pequeños, los adultos que nos rodean no llaman la atención a quien mueve la pierna, juega con el pelo o se balancea en la silla, los niños se habitúan a ese tipo de distractores y, por tanto, dejan de serlo. Y nosotros como adultos, si nos molesta… tendremos que tener paciencia y aprender a convivir con esos movimientos; al fin y al cabo, nuestra capacidad para regularnos es superior, puesto que nuestro lóbulo prefrontal está mejor desarrollado que en los niños (y mucho más que en los que tienen TDAH) y, por tanto, podemos y debemos regularnos mejor para permitir aquellos mecanismos de compensación que tienen estos niños.

Referencias:

Sarver, D. E., Rapport, M. D., Kofler, M. J., Raiker, J. S. y Friedman, L. M. (2015). Hyperactivity in Attention-Deficit/Hyperactivity Disorder (ADHD): Impairing Deficit or Compensatory Behavior? Journal of Abnormal Child Psychology, 43(7), DOI 10.1007/s10802-015-0011-1

Kofler, M. J., Sarver, D. E. y Wells, E. L. (2015). Working Memory and Increased Activity Level (Hyperactivity) in ADHD: Experimental Evidence for a Functional Relation. Journal of Attention Disorders. DOI: 10.1177/1087054715608439

A. Hartanto, C. E. Krafft, A. M. Iosif y J. B. Schweitzer (2015). A trial-by-trial analysis reveals more intense physical activity is associated with better cognitive control performance in attention-deficit/hyperactivity disorder. Child Neuropsychology: A Journal on Normal and Abnormal Development in Childhood and Adolescence, 22(5), 1-9. DOI: 10.1080/09297049.2015.1044511

¿Quieres que te llamemos?

Rellena el formulario y nos pondremos en contacto contigo

¡Solicita información!

    - Consulta sin compromiso -
    Calle doctor Esquerdo 128, 1° B
    28007, Madrid
    Tel.:659 158 324
    E-mail: info@nepsin.es

    La información de esta web ha sido escrita por la autora de la web, ya sea como opinión personal o como síntesis de artículos publicados en revistas científicas. Para la reproducción total o parcial de los contenidos de la web se debe pedir permiso en info@nepsin.es

    About Author

    Related posts

    Juegos: Color line

    Color line es un juego muy sencillo y divertido para pasarlo bien y también para estimular algunas funciones cognitivas, entre ellas, funciones ejecutivas.

    Leer más

    Leave a Comment