JUEGOS: FIPOLINO

Fipolino es un juego de mesa destinado a niños pequeños, a partir de los 3 años y, por tanto, muy sencillo en sus normas aunque pone en marcha funciones ejecutivas de una manera muy apropiada. El juego es una cajita pequeña (antes, una lata, a mí me gustaba más ese formato) que contiene lo siguiente:

  • tres figuras de madera: un dragón rojo, un príncipe azul y una reina amarilla
  • cuatro dados, dos de colores (rojo, azul y amarillo) y otros dos con las siluetas que representan a las figuras 
  • 20 fichas azules como contadores de puntos

Las figuras se colocan en medio de los jugadores, se tiran dos dados (ahora veremos las modalidades) y, dependiendo de lo que salga, hay que coger una figura u otra:

  • si salen dos dados que representen a la misma figura, se coge esa
  • si salen dos dados que representan figuras diferentes, se coge aquella figura que no ha salido representada. 

Lo más fácil es comenzar por los dos dados de colores. Siguiendo las normas, si salen dos dados rojos, hay que coger el dragón, pero si sale uno rojo y otro azul, hay que coger la reina. 

Una vez los niños controlan el juego con colores, se puede pasar a los dados de la silueta. Al igual que en el ejemplo anterior, si salen dos dragones, hay que coger el dragón, pero si sale un dragón y una espada (que representa al príncipe), se coge a la reina. 

Y la versión más difícil, una vez se controlan las otras dos, es usar un dado de cada, siguiendo las mismas normas: rojo y dragón, se coge dragón; dragón y azul o espada y rojo, se coge reina.

Además del vocabulario acotado (que además posiblemente ya tienen adquirido), el reconocimiento visual de figuras y colores y la motricidad que requiere, las funciones que pone en marcha son principalmente funciones ejecutivas, que en niños tan pequeños están subdesarrolladas, por lo que, con práctica y paciencia, les permitirá un mayor entrenamiento y estimulación de ellas: 

  •  Atención selectiva y sostenida: lógicamente a niveles muy bajos pero adecuados a las edades a las que está destinado, con la posibilidad de adaptarlo por arriba o por abajo según las características de los niños con los que juguemos.
  • Memoria de trabajo, para tener presente las normas y qué representa cada cara del dado (es fácil y si se olvida la simbología está clara, pero si se tiene disponible en la memoria de trabajo, la velocidad será mayor). Y en el nivel más elevado, dado de color y dado de silueta, hay que mantener qué representa cada dado para tomar la decisión.
  • Velocidad de procesamiento cognitivo y motor: como muchos otros, es un juego de velocidad (por eso, y teniendo en cuenta las grandes diferencias según las edades, es complicado juntar niños de rangos de edad diferentes para jugar a menos que hagamos algún cambio). 
  • Flexibilidad cognitiva: hay rondas en las que hay que ir a por aquel que aparece representado en los dados y, por el contrario, otras en las que hay que coger justo el que no aparece representado, con constantes cambios a lo largo de la partida. 
  • Control inhibitorio: en línea con la anterior, cuando los dos dados representan la misma figura es más sencillo, pues hay que coger lo que aparece; pero cuando los dados son diferentes, se requiere más control para no coger lo que indica alguno de los dados.
  • Toma de decisiones: una vez procesado el significado de los dados y conocidas las normas, se tiene que tomar la decisión de qué figura coger. 

En conclusión, que es un juego que ocupa poco y es fácil de llevar de viaje o incluso para el coche o el transporte público (se pueden tirar los dados en la propia caja y jugar sin coger las figuras, solo diciendo en voz alta la figura correcta), muy sencillo y entretenido para un rato corto y que pone en marcha funciones muy necesarias para los niños. 

El juego es para dos o más jugadores y las partidas, aunque lo podemos variar, duran en torno a 5-10 minutos.

¿Quieres que te llamemos?

Rellena el formulario y nos pondremos en contacto contigo

¡Solicita información!

    - Consulta sin compromiso -
    Calle doctor Esquerdo 128, 1° B
    28007, Madrid
    Tel.:659 158 324
    E-mail: info@nepsin.es

    La información de esta web ha sido escrita por la autora de la web, ya sea como opinión personal o como síntesis de artículos publicados en revistas científicas. Para la reproducción total o parcial de los contenidos de la web se debe pedir permiso en info@nepsin.es

    About Author

    Related posts

    JUEGOS: CARRERA DE LETRAS

    Juego entretenido para trabajar la conciencia fonémica en las primeras etapas de la lectoescritura o para niños con dificultades en esta área (como en niños con dislexia por retraso o alteración de la conciencia fonológica)

    Leer más

    Leave a Comment