Regletas de Cuisenaire

Las regletas de Cuisenaire son unos prismas cuadrangulares de diferentes medidas y colores; generalmente son de 1 cm² de base y una longitud que varía entre 1 y 10 cm. Es un material manipulativo para aprender y, sobre todo, comprender conceptos matemáticos: cantidades, operaciones y resolución de problemas. Es un medio adecuado para los niños que todavía, por desarrollo evolutivo, no tienen una elevada capacidad de abstracción y, de esta manera, pueden pasar del material manipulativo y simbólico a operaciones completamente abstractas, de manera paulatina (por ejemplo, pasan de representar un problema de manera física con las regletas o con dibujos a la representación mental).

Al ser material manipulativo y permitir comprender mejor los conceptos matemáticos, aumentan la motivación de los niños hacia las matemáticas.

Se pueden empezar a utilizar desde infantil (con cuidado porque son piezas pequeñas), con juegos que impliquen o no las matemáticas (por ejemplo, hacer figuras y dibujos, jugar a adivinar lo que monte otro, categorizar, contar, adivinar el color y/o el número con los ojos cerrados, sumar o restar cantidades…).

De esta manera, asocian perfectamente la cantidad y/o longitud con los colores, de manera que posteriormente pueden representarse mentalmente las regletas (ya que, como se ha dicho anteriormente, son un medio para la comprensión, no se trata de que las utilicen durante toda su escolaridad para hacer cálculos).

Es importante destacar que este material es bueno para todos los niños, incluyendo aquellos con necesidades educativas especiales, como niños con dificultades específicas para las matemáticas (con este material mejora su comprensión de las cantidades, principal dificultad en la discalculia), niños con dificultades que afectan a su memoria de trabajo, como la dislexia y el TDAH (ya que es un instrumento que permite mantener las cantidades de manera estable en el tiempo), niños con dificultades para representar situaciones mentales, incluyendo problemas matemáticos (de esta manera, no va a estar toda la vida utilizando las regletas, sino que se le enseña una estrategia para representar primero físicamente y después, mentalmente, los problemas).

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