Programas de prevención para la dislexia dentro y fuera de España

Programas de prevención para la dislexia dentro y fuera de España

En España los programas para la prevención de la dislexia tienen poca historia. Personalmente, el único proyecto que conozco destinado a los colegios para prevenir precozmente las dificultades específicas del aprendizaje es PREDEA, una experiencia piloto en Canarias, coordinado por Juan E. Jiménez (una eminencia en este campo), con unos resultados muy prometedores.

En cambio, en otros países se lleva estudiando durante mucho tiempo cuáles son los mejores predictores de estas dificultades y se han creado y puesto en marcha muchos programas con resultados positivos y superiores a la intervención cuando se espera al diagnóstico.

La mayoría de estos programas son para países de habla inglesa (casi todos desarrollados en EE.UU.). Aunque los resultados obtenidos con estos programas proporcionan información y buenas expectativas para la prevención, el lenguaje escrito en inglés y en español difieren en algunas características importantes y no se pueden traducir directamente estos programas y aplicarlos.

Otros de los países con amplia experiencia en esta temática y buenos resultados son Suecia, Dinamarca y, muy destaclable, Finlandia (específicamente, el grupo Jyväskylä Longitudinal study of Dyslexia –JLD–). Y de ellos podemos aprender mucho, ya que las características de su lenguaje escrito en comparación con el castellano son muy similares y podemos extrapolar en mayor medida los datos.

La mayoría de estos programas, aunque con sus particularidades, coinciden en la edad de aplicación (generalmente se inician entre 4/5 años y finalizan entre los 6-8 años), en los predictores para establecer el riesgo y las capacidades básicas sobre las que se interviene para reducir dicho riesgo (aunque difieren en las capacidades secundarias).

Los resultados obtenidos en el estudio piloto de Canarias y los de otros países animan a crear programas de prevención destinados a colegios (siempre basados en los conocimientos científicos actuales y teniendo en cuenta las particularidades de la lengua castellana), implantarlos y, por supuesto, estudiar sus resultados.

Para un resumen en castellano de alguno de estos programas, se puede acudir al libro: González, M. J. (2012). Prevención de las dificultades de aprendizaje. Madrid: Ediciones Pirámide.

¿Quieres que te llamemos?

Rellena el formulario y nos pondremos en contacto contigo

¡Solicita información!

    - Consulta sin compromiso -
    Calle doctor Esquerdo 128, 1° B
    28007, Madrid
    Tel.:659 158 324
    E-mail: info@nepsin.es

    La información de esta web ha sido escrita por la autora de la web, ya sea como opinión personal o como síntesis de artículos publicados en revistas científicas. Para la reproducción total o parcial de los contenidos de la web se debe pedir permiso en info@nepsin.es

    About Author

    Related posts

    Bases de la comprensión lectora

    La comprensión lectora se basa principal aunque no solamente en la decodificación y en las habilidades de comprensión lingüística. Ambas deben ser enseñadas y entrenadas si queremos alcanzar una elevada comprensión de toda la información que nos llega por muy diversos canales.

    Leer más

    Leave a Comment