JUEGOS: Zanimatch

El objetivo de este juego es ser el primero en descartarse de todas las cartas que se tiene.

Hay dos tipos de cartas: las cartas grandes que contienen el dibujo de muchos animales y se van sacando una a una en el centro de la mesa; y las pequeñas, que son las que se reparten a los jugadores, y cada una tiene un animal. Cuando se saca una carta grande, los jugadores deben buscar si en ella está alguno de sus animales y echarlos rápidamente; solo se descarta de la carta el primero que la echa.

Está recomendado para niños a partir de 5 años, aunque pueden jugar niños más pequeños. Les gusta mucho tanto a peques como a mayores.

Pone en marcha muchas capacidades, la mayoría de las que se denominan “funciones ejecutivas” , de las que destacan:

La percepción y reconocimiento visual, ya que requiere reconocer los animales en diferentes posiciones y tamaños y el rastreo visual, buscando por toda la tarjeta grande los diferentes animales.

La velocidad de procesamiento para ser más rápido que los demás.

Atención sostenida durante el tiempo que dure la partida; para fomentar esta capacidad se puede aumentar el número de cartas repartidas y, por tanto, la duración del juego.

Se pueden utilizar distintas estrategias, es decir, realizar una planificación adecuada para ganar: por ejemplo, buscar varios animales, elegir aquellos que son más llamativos por su tamaño o color, etc.

Atención dividida o alterna, lo que depende de la estrategia utilizada: se pueden buscar varios animales a la vez hasta encontrar uno de ellos (atención dividida) o ir uno a uno, comprobando si está en la tarjeta grande (atención alterna). En la misma línea de la atención alterna, se encontraría la flexibilidad cognitiva para cambiar en una misma baza o a lo largo del juego el animal que se está buscando (porque ya se haya descartado de la carta o porque no esté dicho animal).

En caso de utilizar la primera estrategia señalada anteriormente, se fomenta la memoria de trabajo verbal o visual: en el primer caso, mantener el nombre de varios animales o, en el segundo, la imagen de estos (generalmente se utilizan ambas capacidades en mayor o menor medida).

Además se fomenta el vocabulario, en específico, del campo semántico de los animales: hay animales muy conocidos (como la ballena, el tiburón, el elefante, etc.) y otros más desconocidos para los más pequeños (nautilo, mapache, comadreja, etc.). Se pueden introducir cambios para fomentar esta capacidad, como tener que nombrar el animal que se echa.

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