JUEGOS: DOBBLE

El objetivo del Dobble es encontrar el mismo dibujo entre dos cartas (que siempre comparten una sola imagen).

El juego consiste en una pequeña cajita con cartas circulares que contienen varios dibujos en cada una. El número de dibujos depende de la versión del Dobble que tengamos, ya que lo hay para más peques, con 6 dibujos en cada carta, o para niños mayores o adultos, con 8 dibujos por carta. Dependiendo del minijuego elegido, los jugadores deben apropiarse, descartarse o darle a otro jugador cartas una vez encontrado el dibujo común de manera repetida con las más de 50 tarjetas.

Hasta ahora sólo conocía la existencia del Dobble y el Dobble Kids, pero al realizar esta entrada he encontrado que existen otros “Dobbles” temáticos; por ejemplo, de Los Pitufos, de Halloween, de Hollywood, de deportes, de Harry Potter, de los Rabbids, etc. Además, existe una app para iOS (aunque en mi opinión, le quita la gracia al juego de mesa).

Es un juego que fomenta muchas capacidades, entre las que destacan las funciones ejecutivas, lingüísticas y perceptivas:

  • Requiere atención sostenida el tiempo que dura la partida.
  • En cada baza hay que comparar los dibujos entre dos tarjetas de manera repetida en el transcurso del juego, lo que necesita cambiar el foco atencional de un dibujo a otro, lo que supone un elevado nivel de atención alterna.
  • Siempre hay un símbolo (y solo uno) igual entre dos cartas; a pesar de saberlo, en ocasiones parece que no lo hay, por lo que requiere de perseverancia para no abandonar en estos casos.
  • Es más fácil ganar cuando se utilizan estrategias adecuadas, aunque a cada uno le pueden servir diferentes tácticas; por ejemplo, realizar una primera búsqueda general y, si no se encuentra, realizarla en un orden determinado o buscar aquellos que se encuentran antes por alguna característica (color, tamaño, etc.).
  • En cada baza, todos juegan a la vez y hay que ser el más rápido en encontrar el símbolo común entre las tarjetas, por lo que fomenta la velocidad de procesamiento cognitivo.
  • Y al igual que hay que realizar rápidamente la búsqueda del símbolo común, cuando se encuentra se debe acceder velozmente al nombre del objeto, lo que requiere tener adquirido o aprender el vocabulario involucrado en el juego así como tener un rápido acceso al léxico.
  • Para todo ello, se necesita una correcta percepción visual junto con una adecuada constancia del tamaño, es decir, a pesar de que los símbolos sean de distintos tamaños en las tarjetas, hay que reconocer que son el mismo objeto.
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