JUEGOS: El juego como actividad necesaria

JUEGOS: El juego como actividad necesaria

El juego es una actividad muy importante para el desarrollo infantil y, por ello, es uno de los derechos de los niños aprobado por la Organización de las Naciones Unidas. Es el medio por el cual aprenden a conocerse a sí mismos, a los demás, al mundo con sus reacciones físicas, etc. No debe verse como una pérdida de tiempo, sino como una fuente de crecimiento.

Especificar las capacidades que desarrollan los juegos sería imposible, aunque podemos enumerar alguna de ellas: motricidad fina y gruesa, esquema corporal, percepción, visoconstrucción, memoria, lenguaje, conciencia fonológica, lectura, escritura, cálculo, juego simbólico, creatividad, concentración, control de impulsos, flexibilidad mental, perseveración, razonamiento, planificación, socialización, respeto de turnos, seguimiento de instrucciones, negociar, teoría de la mente, expresión y regulación emocional, tolerancia a la frustración, adquisición de roles diferentes, autonomía y un muy largo etcétera.

Desde NEPSIN animamos a establecer como rutina un rato de juego diario, más allá de la etapa preescolar.

En psicología y neuropsicología se utiliza en la evaluación para valorar, junto con otros factores, como se están desarrollando algunas capacidades; además, en intervención se utilizan para estimular o rehabilitar funciones cognitivas, desarrollar aspectos emocionales y sociales, además de ser un gran reforzador para cuando trabajan y se esfuerzan y para que vuelvan a sesión contentos y sea más llevadero, más motivante y, por tanto, se mejoren los aprendizajes.

En las diferentes entradas de la sección “JUEGOS” se detallarán juegos, algunos de ellos muy conocidos, tradicionales… mientras otros no lo son tanto. De cada uno de ellos se dará una pequeña descripción, cuál es el objetivo y, sobre todo, qué capacidades principalmente estimula y desarrolla. De esta forma, se quiere promover el uso de los juegos y poder orientar sobre qué juegos fomentan determinadas habilidades. Así, se pueden utilizar tanto para estimular capacidades que se encuentren alteradas como para mejorar aquellas en las que un niño es bueno y puede sobresalir, fomentando sus puntos fuertes, su autoconcepto y su autoestima; pero sobre todo, para jugar y pasarlo bien en el día a día y establecerlo como una rutina muy buena para los niños y para el conjunto de la familia.

Actualización, septiembre 2020: He añadido una nueva sección de juegos: JUEGOS DE PEQUES, donde iré añadiendo entradas con aquellos juegos para niños muy pequeños y hasta los 3/4 años.

Actualización, abril de 2022: He añadido una nueva sección de juegos: JUEGOS PARA LA TERCERA EDAD, para contaros juegos que se pueden usar también como estimulación cognitiva para personas mayores. No son juegos especiales, son los mismos juegos que describo para niños pero que tienen algunas características que los hacen especiales para poder jugar con adultos mayores.

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