Facememory, prueba gratuita para pérdidas de memoria y Alzheimer

Facememory, prueba gratuita para pérdidas de memoria y Alzheimer

FACEmemory es una prueba neuropsicológica autoadministrada online, es decir, que la persona se la puede aplicar a sí misma o un familiar ponérsela para que realice el test, creada por los profesionales de Ace Alzheimer Center Barcelona. Permite detectar disfunciones cognitivas a nivel de memoria episódica y distinguir entre el deterioro normal asociado a la edad y su alteración patológica. La memoria episódica es la función cognitiva que en primer lugar se ve alterada en la mayoría de personas que desarrollan la enfermedad de Alzheimer y en el deterioro cognitivo leve de tipo amnésico (por tanto, puede no ser útil en otras demencias que cursan con alteraciones iniciales en otras áreas o en el deterioro cognitivo leve de tipo no amnésico).

Una gran ventaja de esta prueba es la facilidad de aplicación desde casa, sin necesidad de esperar a las citas médicas cuando alguien tiene quejas subjetivas de memoria. Es importante indicar que no es una prueba diagnóstica, únicamente es de cribaje, es decir, que si sale que la persona tiene dificultades, debe ir al neurólogo y al neuropsicólogo para realizar una evaluación neuropsicológica pormenorizada e individualizada. Por otro lado, si los resultados son buenos pero la persona o familiares creen que se ha deteriorado cognitivamente en comparación con un tiempo atrás o hay otros síntomas conductuales o neuropsiquiátricos, también se debe acudir al médico porque hay muchos tipos de demencia (u otras enfermedades) que no se inician con pérdidas de memoria (incluso algunos subtipos de enfermedad de Alzheimer pueden comenzar de manera atípica). 

La otra ventaja es que detecta dificultades de memoria en etapas tempranas del deterioro, y por tanto promueve tratamientos precoces que, aunque no permiten revertir o curar una demencia, sí enlentece su desarrollo o, en casos en los que no es degenerativo (pero se sabe que hacen más probable una futura demencia), las intervenciones tempranas mejoran el funcionamiento cognitivo y crean una mayor reserva cognitiva que evita o retrasa el declive. 

La prueba consiste en asociar caras desconocidas con nombres propios y profesiones, un tipo de prueba de memoria en las que se realizan asociaciones arbitrarias que se sabe que se alteran en procesos patológicos durante el envejecimiento. La tarea evalúa la memoria episódica anterógrada a corto plazo, a largo plazo tiempo después de la exposición de la información y el reconocimiento (además de elegir qué cara ha salido anteriormente, hay que seleccionar el nombre y la profesión entre 3 opciones de cada una de ellas).

Los requisitos para poder realizar la prueba son los siguientes:

  • tener ordenador o tablet (y un correo electrónico para el resultado)
  • disponer de en torno a 30/40 minutos sin distracciones. 
  • saber leer (y escribir para rellenar los datos, aunque esto lo podría hacer otra persona)

Accede desde aquí a la página de ACE Alzheimer Center para realizar la prueba FACEMEMORY

El resultado (si la persona está cognitivamente sana o se sospecha que puede haber dificultades) lo envían pocos días después ya que, según indican, no es un algoritmo automático que se ejecuta y envía la respuesta, sino que estas son analizadas por neuropsicólogos de la fundación. 

Es fácil de aplicar (al menos para las personas que utilizamos en nuestro día a día ordenadores, tablets y móviles), pero si la persona no está acostumbrada al uso de tablet u ordenador es posible que requiera ayuda para poder realizarla (ya sea porque no dispone de ordenador/tablet, no sabe solventar los problemas técnicos como los que detallo a continuación o sencillamente se ponen nerviosos utilizando las tecnologías -lo que puede afectar los resultados-, no tenga correo electrónico, etc.). Entre las dificultades que pueden surgir están los siguientes: requiere aceptar los permisos para el uso del micrófono, ajustar el volumen, rellenar un cuestionario, se debe cambiar la orientación para usarse en horizontal porque, de lo contrario, en la tarea de reconocimiento las fotografías aparecen excesivamente pequeñas, apretar un botón para la grabación de voz (a veces, si la persona tarda en contestar o hay mucho ruido pide repetir la grabación tras un mensaje y si no se está mirando a esa parte de la pantalla puede pasar desapercibido y no saber qué hay que hacer), en algunas tablets, si se pone en horizontal, al principio no se ve el botón de grabar porque está bajo), dependiendo de la configuración de la tablet, en momentos de espera se puede apagar la pantalla por inactividad, etc.

 

Si por alguna de las razones anteriores o cualquier otra necesita ayuda, desde NEPSIN facilitamos sesiones GRATUITAS para poder realizar la prueba. Puede contactar con nosotros directamente o dejar sus datos y nos pondremos en contacto con usted.

Rellena el formulario de contacto

y te llamamos en la mayor brevedad posible

    Por correo

    info@nepsin.es

    Llama o escribe un WhatsApp

    659 158 324

    Accede desde aquí a la página de ACE Alzheimer Center para realizar la prueba FACEMEMORY

    About Author

    Related posts

    Leave a Comment

    A %d blogueros les gusta esto: