Pruebas de evaluación en la tercera edad: Test del Reloj

Pruebas de evaluación en la tercera edad: Test del Reloj

El Test del Reloj es una tarea en la que se le pide al sujeto dibujar un reloj con una determinada hora y puede hacerse a la orden y/o copiando el dibujo (se puede aplicar y puntuar de diferentes formas). Es una prueba muy sencilla de aplicar y corregir , que requiere poco tiempo pero, en cambio, ofrece mucha información en diferentes campos y, sobre todo, como screening de demencia durante el envejecimiento. 

A diferencia de otros dibujos más sencillos, dibujar un reloj conlleva el funcionamiento de más funciones cognitivas e implica más áreas cerebrales. De hecho, atendiendo al tipo de error se puede hipotetizar la localización y extensión de las lesiones y, con ello, un posible diagnóstico clínico.

Se puede aplicar de manera aislada aunque también forma parte de algunas pruebas de screening (como el Test de los 7 minutos).

En la condición a la orden, el Test del Reloj requiere, en primer lugar, la comprensión lingüística de las instrucciones y debe recordarlas, es decir, se pone en marcha la memoria episódica a corto plazo (si bien se pueden repetir las instrucciones, pero de manera cualitativa se valora esta capacidad); también requiere otro tipo de capacidad mnésica, la memoria semántica para recordar cómo es un reloj, cómo es cada una de las manecillas, cómo se interpreta la hora (por ejemplo, si decimos las tres y cinco, entender que el cinco son los minutos y no se sitúa la manecilla en el cinco, sino en el dos) y poder dibujarlo; una vez se recuerda, se ponen en marcha procesos de planificación y visoconstructivos para dibujarlo, junto con habilidades de escritura de números y visoperceptivos al ver el reloj para valorar cómo se está realizando. Además de la ejecución como tal del dibujo, hay otra información que se puede obtener: como se ha dicho anteriormente, las veces que es necesario repetir la instrucción para valorar la memoria, si es necesario preguntarle si está todo (por ejemplo, si ha puesto todos los números) porque nos indica si está monitorizando su ejecución, si coloca los números y/o las manecillas en un solo lado (que puede indicar heminegligencia, es decir, solo atiende o percibe un lado), si hay repeticiones o perseveraciones de alguna parte.

Por su parte, en la condición a la copia se ponen en marcha principalmente procesos perceptivos y, de nuevo, los visoconstructivos, liberando las capacidades lingüísticas y mnésicas. 

¿Quieres que te llamemos?

Rellena el formulario y nos pondremos en contacto contigo

¡Solicita información!

    - Contacta sin compromiso -
    Calle doctor Esquerdo 128, 1° B
    28007, Madrid
    Tel.:659 158 324
    E-mail: info@nepsin.es

    La información de esta web ha sido escrita por la autora de la web, ya sea como opinión personal o como síntesis de artículos publicados en revistas científicas. Para la reproducción total o parcial de los contenidos de la web se debe pedir permiso en info@nepsin.es

    About Author

    Related posts

    ace alzheimer center Barcelona

    Facememory, prueba gratuita para pérdidas de memoria y Alzheimer

    FACEmemory es una prueba de memoria para valorar si podría estar iniciando un proceso de deterioro (deterioro cognitivo leve o enfermedad de Alzheimer) para realizar desde su casa y de manera gratuita

    Leer más

    Leave a Comment

    A %d blogueros les gusta esto: