Evaluación neuropsicológica

Comienzo una nueva sección en el blog llamada Evaluación Neuropsicológica. El groso de este apartado estará compuesto por entradas sobre pruebas de evaluación, aunque también tendrán cabida preguntas que me hace la gente en relación a la evaluación, así como otros aspectos relacionados (como la importancia de las puntuaciones, la observación cualitativa, algunos aspectos estadísticos importantes, etc.).

La neuropsicología -y la psicología- es una ciencia (bueno, bajo este paraguas también se intentan cobijar muchas pseudociencias, últimamente demasiadas) y requiere de pruebas o test que ofrezcan información objetiva que permita valorar el funcionamiento de las capacidades cognitivas, pero no todo se reduce a las pruebas y sus puntuaciones: para su correcta interpretación se requiere un pensamiento científico por el que se establecen hipótesis que puedan explicar los déficits (si hay una dificultad no solo hay que evaluar esta función, sino todas aquellas que, si se alterasen, puedan producir efectos similares, es decir, hay que hacer un diagnóstico diferencial), el conocimiento de los modelos teóricos que explican las diferentes funciones (no se trata solo de establecer si hay o no una dificultad, sino poder establecer un plan de intervención específico), ser minucioso en el análisis de los errores o las estrategias utilizadas en la resolución de las tareas, que pueden aportar mucha información útil, la comprensión de la estadística que está detrás de los baremos, etc.

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