ILUSIONES ÓPTICAS: EFECTO TROXLER

Mantente muy quieto y centra tu mirada en la cruz negra, al menos durante 20 segundos. No fuerces la vista, pero intenta mantener tu mirada sin que se desvíe.

gato cheshire colores difuminados

Si has conseguido mantener la mirada muy fija habrás observado que la imagen del gato comienza a desvanecerse y finalmente, desaparece. 

 

Esta ilusión se conoce como efecto o desvanecimiento de Troxler (ya que fue descubierta por un médico así apellidado a principios del siglo XIX). Si los estímulos periféricos al punto de fijación tienen poco contraste (tanto a nivel de color como que está difuminada la imagen y no hay líneas nítidas) el desvanecimiento es mayor y el efecto también es más poderoso si estamos lejos del punto de fijación de la mirada. Parece ser que esto se debe a que las neuronas sensoriales en general aprenden a ignorar aquellos estímulos que no cambian, nos habituamos y dejamos de percibirlos. Por ejemplo, a menos que lo pensemos, no notamos las prendas de ropa que llevamos puestas (solo según nos las ponemos). Parece ser que esto lo hace nuestro sistema nervioso para no sobrecargarse con información irrelevante y estar más preparada para darse cuenta de cambios en el entorno. 

¿Quieres que te llamemos?

Rellena el formulario y nos pondremos en contacto contigo

¡Solicita información!

    - Consulta sin compromiso -
    Calle doctor Esquerdo 128, 1° B
    28007, Madrid
    Tel.:659 158 324
    E-mail: info@nepsin.es

    La información de esta web ha sido escrita por la autora de la web, ya sea como opinión personal o como síntesis de artículos publicados en revistas científicas. Para la reproducción total o parcial de los contenidos de la web se debe pedir permiso en info@nepsin.es

    About Author

    Related posts

    Leave a Comment

    A %d blogueros les gusta esto: