PROTOCOLO EVALUACIÓN

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1ª VISITA GRATUITA
- Sin compromiso -
Calle doctor Esquerdo 128, 1° B
28007, Madrid
Tel.:659 158 324
E-mail: info@nepsin.es


1. En la PRIMERA VISITA hay dos objetivos principales:

a) Realizar una entrevista para establecer el motivo principal de consulta y obtener toda la información necesaria, que variará dependiendo del problema específico. Generalmente se recoge información sobre toda la vida del niño (desde el embarazo hasta la actualidad) de las diferentes áreas (cognitiva, social, emocional, escolar…), así como antecedentes médicos, familiares y todas las características del problema (cuándo se inició, frecuencia, intensidad, variabilidad, etc.).

b) Resolver todas aquellas dudas que tengan los padres y explicar el proceso.

Dependiendo de la naturaleza del caso, en esta primera visita se pueden solicitar informes de otros profesionales, cuestionario para padres y profesores, registro de conductas, etc.


2. EVALUACIÓN PSICOLÓGICA/NEUROPSICOLÓGICA: la evaluación variará dependiendo de la problemática, pero generalmente incluye cuestionarios, test y baterías que posteriormente se interpretarán. No sólo se evalúa lo que inicialmente es el motivo de consulta, sino todas aquellas áreas o capacidades que puedan estar involucradas o que puedan explicar el problema, así como otras capacidades que puedan suponer puntos fuertes sobre los que se apoyará la futura intervención.


3. INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS: los resultados de las pruebas se comparan con el desarrollo esperado o con grupos de sujetos de similares características (edad, curso escolar, capacidad intelectual, etc.). De esta manera se obtiene información detallada y completa sobre el problema, la frecuencia, intensidad, etc., qué lo causa (en la medida de lo posible) y, sobre todo, qué lo mantiene. Es decir, se da respuesta al motivo de consulta.


4. PLAN DE INTERVENCIÓN/INTERVENCIÓN: a partir de la interpretación de los resultados, los puntos débiles y fuertes, se
establece un programa
para resolver o paliar el problema, dependiendo de la naturaleza de este. Posteriormente, se realiza la intervención.


5. REEVALUACIÓN: a lo largo de la intervención se hace un seguimiento de los progresos que permitirán modificar los objetivos a
corto y medio plazo y cambiar las estrategias, según los resultados. Dependiendo del problema, estas
reevaluaciones pueden ser continuas, semanales, mensuales, etc., y, en algunos aspectos, semestrales o anuales.


6. ALTA/SEGUIMIENTO: cuando el problema se ha solucionado o se han obtenido los resultados esperados, se da el alta y se realiza un
seguimiento que variará dependiendo del tipo de problemática.

La información de esta web ha sido escrita por la autora de la web, ya sea como opinión personal o como síntesis de artículos publicados en revistas científicas. Para la reproducción total o parcial de los contenidos de la web se debe pedir permiso en info@nepsin.es

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