MECANOGRAFÍA



Taller dirigido a alumnos de Educación Primaria y Secundaria con y sin Necesidades Educativas Especiales.

Es muy importante el aprendizaje de la escritura a mano para el desarrollo de determinadas capacidades como la motricidad fina y la coordinación ojo-mano, pero cada vez se utiliza menos el papel y el lápiz: usamos smartphones para tomar notas, apuntar en la agenda y mandar mails, el ordenador para el trabajo, las tablets, etc.. Además, los niños actuales son nativos digitales, desde muy pequeños manejan las nuevas tecnologías con una agilidad increíble. A pesar de ello, sigue habiendo una asignatura pendiente: la mecanografía. De hecho, hay países que lo están incluyendo en el currículum escolar (como Finlandia), por la importancia que tiene para su futuro y por ser un medio de trabajo imprescindible.

Para el aprendizaje de la mecanografía es necesario, por un lado, un determinado desarrollo de la capacidad lectora y escritora, además de un control motor de los dedos adecuado. Por ello, generalmente se considera que a partir del segundo ciclo de Educación Primaria los niños están preparados. Por otro lado, no es conveniente esperar mucho para iniciar estos aprendizajes, evitando “malas costumbres” o “vicios”, como utilizar principalmente los dedos índices, que adquieren cuando comienzan a hacer trabajos o a trastear con el ordenador y que luego son muy difíciles de eliminar y restan velocidad al escribir. También es adecuado para niños con dislexia y disgrafía, por las ventajas que tiene sobre la escritura manual (por ejemplo, con correctores ortográficos que dan feedback inmediato, se pueden adecuar los espaciados y elegir fuentes que faciliten su lectura, etc.).

El aprendizaje de la mecanografía se debe practicar de manera repetida hasta que los dedos “se muevan solos”, sin necesidad de pensar qué tecla presionar, es decir, hasta que se automatice y puedan centrarse en el contenido y no en las teclas que tienen que presionar. Por tanto, puede resultar tedioso; para evitarlo, en este taller se realiza de manera lúdica, con ejercicios y juegos muy variados para que los niños estén motivados. Además, se realizan juegos para mejorar la motricidad fina y coordinación ojo-dedos, memoria, velocidad motora, etc.

¿QUIERES QUE TE LLAMEMOS?

Rellena el formulario y nos pondremos en contacto contigo

¡Solicita información!

1ª VISITA GRATUITA

- Sin compromiso -
C/ Castello, 24, escalera 2, 4 Derecha
28001, Madrid
Tel.:659 158 324
E-mail: info@nepsin.es

Información importante

La información de esta web ha sido escrita por la autora de la web, ya sea como opinión personal o como síntesis de artículos publicados en revistas científicas. Para la reproducción total o parcial de los contenidos de la web se debe pedir permiso en info@nepsin.es