¿Qué tipo de instrumentos se utilizan?

El tipo de instrumentos depende del motivo de consulta y de la edad y capacidades del niño. En general, se utiliza la entrevista a padres (y a veces a profesores) y niños, cuando son mayores; también se puede pedir completar cuestionarios y escalas o registros cuando la problemática está muy acotada. Por último, se utilizan pruebas o test que valoran las capacidades cognitivas, afectivas y conductuales de los niños. Además, la observación cualitativa sobre el comportamiento del niño ya sea en momentos de juego, durante la realización de las tareas, etc., ofrece información muy valiosa.

Estas herramientas ofrecen información sobre el resultado del niño en comparación con su grupo de iguales (niños de similares características, como edad, escolarización, idioma, etc.) o al comparar su ejecución con lo esperado para su edad.

Como se ha indicado anteriormente, los datos cualitativos son muy importante, ya que nos aporta información sobre si la evaluación es válida y fiable (por ejemplo, si realiza una tarea de atención y se observa que está cansado, los resultados no se analizarán igual que si lo ha realizado en óptimas condiciones), así como del estado del desarrollo de capacidades que no se pueden valorar a partir de pruebas (por ejemplo, la inquietud motora, las autoinstrucciones que se da a sí mismo un niño, las verbalizaciones sobre la dificultad de una tarea, etc.).

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