¿QUÉ ES PreDAL?



OBJETIVO

preDAL es un programa para la Prevención de las Dificultades de Aprendizaje de la Lectoescritura, basado en la evidencia científica. Está destinado a niños prelectores en riesgo de desarrollar este tipo de dificultades en el futuro.

Por lo tanto, el objetivo de preDAL es disminuir el riesgo de presentar en el futuro dislexia y/o disgrafía o paliar su gravedad.

¿Cómo es posible determinar los niños en riesgo si no se ha empezado la enseñanza formal del lenguaje escrito?

El aprendizaje de la lectura y la escritura no se levanta sobre el vacío; muy al contrario, se construyen sobre otras habilidades que deben estar correctamente desarrolladas. Los niños que tienen alguna dificultad en el desarrollo de estos precursores tienen mayor probabilidad de padecer dificultades en estas habiliaddes.

Los déficits en estos precursores generalmente pasan desapercibidos en el día a día del niño, pero se ponen de manifiesto en evaluaciones específicas. Además son capacidades que pueden mejorarse con una correcta intervención.

¿Y si esperamos a ver cómo progresa?

Un ejemplo muy gráfico para contestar esta pregunta es el uso de las vacunas: es probable que una persona de riesgo coja la gripe, pero no es algo seguro; posiblemente prefiera vacunar y no arriesgarse a enfermar, a pesar de que posteriormente hay medicamentos para paliar la enfermedad.

Establecer que un niño tiene riesgo de desarrollar dificultades específicas de aprendizaje no es un pronóstico seguro de dislexia y/o disgrafía en el futuro. Únicamente establece que tiene una probabilidad mayor de desarrollarlas que los niños que han desarrollado adecuadamente estos precursores. La intervención (como la vacuna) permite disminuir esa probabilidad de desarrollar estas dificultades.

La opción de esperar a la enseñanza de la lectoescritura, observar si presenta estas dificultades y, en caso necesario, intervenir, tiene peores resultados que la prevención en los aprendizajes del niño (y en otras áreas):

  • Los estudios científicos encuentran mejores resultados de la prevención precoz frente a la intervención cuando han surgido las dificultades (la plasticidad del cerebro para aprender es mayor cuanto menor es el niño).
  • La prevención precoz estimula el desarrollo de los precursores en el momento evolutivo en el que progresa en niños sin dificultades; es decir, con más ayuda permite una evolución esperable para la edad del niño y no se va retrasando en sus adquisiciones. En la intervención cuando ya hay dificultades el tiempo ha abierto una brecha entre lo que debería hacer por edad y lo que realmente hace; ese desfase se tiene que reducir, además de seguir avanzando en los objetivos curriculares que le corresponden por edad: se multiplica la carga de trabajo para el niño (y la familia).
  • Si no se interviene precozmente o de manera muy temprana cuando surgen las dificultades, se acumulan experiencias negativas que afectan a la motivación para leer y escribir. Esta aversión se traduce en menos actividades de lectura y escritura, aumentando en mayor medida la diferencia con lo esperable por edad.
  • La lectura y la escritura son habilidades instrumentales, es decir, son una herramienta para acceder a otras competencias. Por lo tanto, escolarmente las dificultades afectan a la adquisición de otras asignaturas (matemáticas, conocimiento del medio, etc.). Cuanto más se tarde se intervenga, mayores serán las lagunas.
  • Las dificultades alteran otras áreas de la vida del niño (y de su familia).

Es un programa para prevenir precozmente las dificultades específicas de aprendizaje de la lectura y la escritura basado en evidencia científica.

Principalmente destinado al alumnado de 4 a 6 años en riesgo de presentar en el futuro dificultades específicas de aprendizaje del lenguaje escrito (ampliable a primer ciclo de Ed. Primaria).

Se trabajan aquellas competencias que son precursoras del lenguaje escrito y se encuentran afectadas. Todas las actividades se realizan en un ambiente lúdico.

Hay capacidades que predicen qué niños tienen mayor probabilidad de presentar estas dificultades de aprendizaje.

Son un grupo heterogéneo de trastornos que se manifiestan como una dificultad persistente para adquirir estas habilidades.

¿QUIERES QUE TE LLAMEMOS?

Rellena el formulario y nos pondremos en contacto contigo

¡Solicita información!

1ª VISITA GRATUITA

- Sin compromiso -
C/ Castello, 24, escalera 2, 4 Derecha
28001, Madrid
Tel.:659 158 324
E-mail: info@nepsin.es

Información importante

La información de esta web ha sido escrita por la autora de la web, ya sea como opinión personal o como síntesis de artículos publicados en revistas científicas. Para la reproducción total o parcial de los contenidos de la web se debe pedir permiso en info@nepsin.es