Programa



¿A QUIÉN ESTÁ DIRIGIDO?

Este programa está principalmente dirigido a niños de entre 4 y 6 años (es decir, de los dos últimos cursos del segundo ciclo de Educación Infantil) que estén en riesgo. A estas edades se produce un importante desarrollo de los principales precursores de la lectura y la escritura en la mayoría de los niños; por tanto, es el periodo para valorar si se producen retrasos o dificultades.

El programa es ampliable a niños de 6-8 años (primer ciclo de Educación Primaria). En estas edades ya se ha realizado la enseñanza del lenguaje escrito y se puede observar si hay niños con dificultades; a pesar de ello, todavía no se puede establecer un diagnóstico (se requiere un desfase de dos años entre la ejecución real y lo esperado por edad) y todavía no se ha consolidado el aprendizaje de la lectura y la escritura.

¿Qué modalidades hay?

Principalmente preDAL se ha creado para su aplicación en los colegios, en horario escolar; esta modalidad tiene la ventaja de “buscar” los niños en riesgo. En las otras modalidades son los padres los que tienen que plantearse si hay o no riesgo y no son capacidades que se observen fácilmente en la vida diaria.

Colegios, en horario escolar (modalidad principal):

Evaluación: se evalúa a los niños al inicio de cada curso y se recomiendan para la intervención aquellos que se encuentran en riesgo (aproximadamente suponen el 15% de los alumnos). A final de curso, se vuelve a evaluar para establecer el progreso a partir de la intervención. La evaluación incluye un cuestionario para los padres y la evaluación de los predictores de la lectura y la escritura.
Intervención: el programa se aplica durante 50-100 sesiones dependiendo del curso (2º y 3º de E.I., respectivamente), con una duración aproximada de 30-40 minutos/sesión y en grupos pequeños (de entre 3-5 alumnos).

Fuera del colegio, individual o grupal:

Esta modalidad también está especialmente dirigida a niños de entre 4 y 8 años que presenten factores de riesgo o antecedentes familiares y, en el caso de los mayores, que además les esté costando el aprendizaje de la lectura y la escritura.
Se realiza una primera evaluación en la que se establece si el niño tiene riesgo o no de presentar en el futuro dificultades de aprendizaje; en caso de niños lectores, además se evalúa la ejecución en lectura y escritura y se compara con lo esperado por edad y nivel intelectual (también se evalúan otras capacidades que puedan explicar o mediar las dificultades). En los casos de riesgo se programa una intervención individualizada.
Este programa también puede ser beneficioso para niños mayores de 8 años con dificultades en el lenguaje escrito: en este caso se considera intervención (y no prevención); la investigación científica ha demostrado una elevada eficacia de los programas de intervención de la conciencia fonológica, principalmente (ya que se considera el déficit nuclear).

¿EN QUÉ CONSISTE LA INTERVENCIÓN?

La intervención se centra en mejorar los precursores cognitivos que promueven un aprendizaje exitoso de la lectura y la escritura. Aunque estos precursores generalmente se desarrollan por la experiencia cotidiana, los niños que tienen dificultades necesitan una enseñanza explícita y sistemática de estas capacidades, aumentando su motivación por medio de actividades lúdicas en un ambiente de trabajo relajado.

Las capacidades que se trabajan de manera específica son las siguientes:

  • Conciencia fonológica: es el conocimiento explícito de que el lenguaje está compuesto por unidades más pequeñas que se pueden manipular. La intervención sigue el orden de desarrollo normal de esta habilidad, que evoluciona de la conciencia léxica a la silábica y, por último, fonética. Estas tareas consisten en distinguir y separar estas unidades (palabras, sílabas y fonemas), compararlas, añadirlas o quitarlas, sustituirlas, cambiar el orden, etc. Son tareas muy abstractas y difíciles para los niños con dificultades por lo que se ofrece apoyo visual y material manipulativo.
  • Aprendizaje de las letras: aunque generalmente el aprendizaje de las letras se centra en su nombre (a, be, ce, de, e, efe, etc.), el conocimiento realmente imprescindible para leer y escribir es su sonido; este programa se centra en enseñar este último. Debido a que la relación entre grafemas (letras escritas) y fonemas (sonido de las letras) es arbitrario, los niños con dificultades pueden tener problemas para memorizar esta relación arbitraria; por ello, se ofrecen claves para que esta asociación tenga algún sentido. Al igual que en la conciencia fonológica, se utiliza material manipulativo para facilitar estos aprendizajes abstractos y porque los métodos multisensoriales mejoran los aprendizajes.
  • Velocidad de denominación: esta capacidad se refiere a la velocidad de acceder al nombre de un estímulo visual, que es especialmente importante en la lectura. Este programa se centra principalmente en denominar de manera rápida las letras, lo que requiere su aprendizaje y su automatización; de esta manera, se dejan los recursos libres para los procesos más complejos que requiere la lectura y la escritura.
  • Memoria verbal a corto plazo: es la capacidad para retener y manipular información verbal durante un periodo de tiempo. Se trabajar por medio de tareas específicas de memoria verbal, se desarrolla gracias a las actividades de conciencia fonológica. Además se dota a los niños de estrategias mnésicas.
  • Percepción del habla: para poder adquirir la lectura y la escritura correctamente, es necesario discriminar de manera adecuada los sonidos del habla; es decir, es necesario discernir entre los diferentes sonidos para poder emparejarlos con las letras. En este programa se trabaja la discriminación de los sonidos más difíciles de discernir.
  • Vocabulario: para la comprensión y adecuada expresión tanto oral como escrita es necesario un vocabulario adecuado; pero además se relaciona con la conciencia fonológica. En este programa se trabaja el vocabulario continuamente a través de todas las tareas y juegos que se realizan.

Además de todas estas capacidades cognitivas lingüísticas, se trabaja concienzudamente para fomentar el gusto por la lectura y la escritura. Es muy importante que acumulen experiencias positivas con estas actividades para que aumente su motivación e interés por aprender; así, se aumenta el número de actividades de lectoescritura a las que se enfrenta el niño que, a su vez, mejora su ejecución en el lenguaje escrito. El círculo contrario también se puede producir y hay que evitarlo: si el niño tiene dificultades para leer y escribir, fracasará en este tipo de tareas y las evitará; al disminuir estas actividades, mejora menos y cada vez hay más diferencia entre lo que se espera y su ejecución real.

¿QUIÉN LLEVA A CABO EL PROGRAMA?

Este programa lo lleva a cabo Belén Pérez, psicóloga/neuropsicóloga especializada en dificultades específicas de aprendizaje (para más información, ver contacto).


Es un programa para prevenir precozmente las dificultades específicas de aprendizaje de la lectura y la escritura basado en evidencia científica.

Principalmente destinado al alumnado de 4 a 6 años en riesgo de presentar en el futuro dificultades específicas de aprendizaje del lenguaje escrito (ampliable a primer ciclo de Ed. Primaria).

Se trabajan aquellas competencias que son precursoras del lenguaje escrito y se encuentran afectadas. Todas las actividades se realizan en un ambiente lúdico.

Hay capacidades que predicen qué niños tienen mayor probabilidad de presentar estas dificultades de aprendizaje.

Son un grupo heterogéneo de trastornos que se manifiestan como una dificultad persistente para adquirir estas habilidades.

¿QUIERES QUE TE LLAMEMOS?

Rellena el formulario y nos pondremos en contacto contigo

¡Solicita información!

1ª VISITA GRATUITA

- Sin compromiso -
C/ Velázquez, 57, 1º Interior Izda.
28001, Madrid
Tel.:659 158 324
E-mail: info@nepsin.es

Información importante

La información de esta web ha sido escrita por la autora de la web, ya sea como opinión personal o como síntesis de artículos publicados en revistas científicas. Para la reproducción total o parcial de los contenidos de la web se debe pedir permiso en info@nepsin.es