NIÑOS EN RIESGO



La incidencia de los trastornos específicos de aprendizaje está en torno al 10%. La gran mayoría de los niños que desarrollan estos trastornos presentan déficits en una serie de capacidades cognitivas relacionadas con el procesamiento fonológico y un alto porcentaje tiene antecedentes familiares de esta dificultades (son trastornos altamente genéticos). Estos predictores se pueden cuantificar.

Este riesgo se establece en un momento determinado del desarrollo del niño, pero no es un diagnóstico ni establece un pronóstico inmutable; aunque los antecedentes familiares y los genes no se pueden modificar, las habilidades cognitivas se pueden mejorar, disminuyendo el riesgo de presentar en el futuro dislexia y/o disgrafía.

Lógicamente, estos factores coinciden con las competencias cognitivas que se trabajan en el programa de prevención preDAL.

Dentro de las capacidades cognitivas, las que aumentan el riesgo de desarrollar este tipo de dificultades son déficits en:

  • Conciencia fonológica: es el conocimiento explícito de que el lenguaje está compuesto por unidades más pequeñas que se pueden manipular. Esta habilidad es necesaria para comprender y adquirir el principio alfabético (relación sistemática entre grafemas y fonemas, imprescindible para aprender a leer y a escribir). Parece ser uno de los déficits que causan los trastornos del lenguaje escrito. A los niños con riesgo les cuesta separar las sílabas y los fonemas de una palabra, quitar una sílaba, añadir un fonema, etc.
  • Velocidad de denominación: esta capacidad se refiere a la velocidad de acceder al nombre de un estímulo visual, que es especialmente importante en la lectura (ya que esta requiere ver una letra o una palabra y acceder a su sonido). Parece que es el otro déficit que causa las dificultades en la lectura. Estos niños denominan de manera más lenta diferentes estímulos, como objetos, letras, números, colores, etc.

Estas son las dos dificultades que, por separado, pueden causar dificultades en el aprendizaje del lenguaje escrito (parecen ser los déficits nucleares de estos trastornos). Además se encuentran asociados a otras dificultades que interactúan con ellos y sirven para establecer el riesgo de este tipo de dificultades:

  • Memoria verbal a corto plazo: es la capacidad para retener y manipular información verbal durante un periodo de tiempo. Generalmente los niños con riesgo tienen una menor capacidad de memoria a corto plazo, lo que se evidencia cuando se les da varios recados y olvidan algunos, preguntan varias veces qué tienen que hacer, etc.
  • Aprendizaje de las letras: les cuesta aprenderse la asociación entre los grafemas y los fonemas; igualmente, les cuesta automatizar ese aprendizaje, es decir, acceder al sonido o a la grafía (en la lectura y la escritura, respectivamente) de manera rápida y automática.
  • Problemas de lenguaje: dentro de esta categoría se incluyen un menor vocabulario y dificultades para discriminar fonemas que suenan parecidos (por ejemplo, la ñ y la ll), pero no influyen los problemas específicos de pronunciación. Estas dificultades de discriminación fonológica afectan a la comprensión del principio alfabético y de la conciencia fonológica.

Es un programa para prevenir precozmente las dificultades específicas de aprendizaje de la lectura y la escritura basado en evidencia científica.

Principalmente destinado al alumnado de 4 a 6 años en riesgo de presentar en el futuro dificultades específicas de aprendizaje del lenguaje escrito (ampliable a primer ciclo de Ed. Primaria).

Se trabajan aquellas competencias que son precursoras del lenguaje escrito y se encuentran afectadas. Todas las actividades se realizan en un ambiente lúdico.

Hay capacidades que predicen qué niños tienen mayor probabilidad de presentar estas dificultades de aprendizaje.

Son un grupo heterogéneo de trastornos que se manifiestan como una dificultad persistente para adquirir estas habilidades.

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