Dificultades específicas de la lectura y escritura



Las dificultades en el aprendizaje de la lectura y la escritura pueden deberse a múltiples causas: déficits sensoriales o motores, instrucción inadecuada, falta de motivación, bajo nivel de inteligencia, etc. Generalmente en estos casos se altera la adquisición del lenguaje escrito, pero también otras áreas. Pero en ocasiones se altera de manera específica e inesperada porque esas causas no están presentes; es en este caso cuando se habla de dificultades específicas de aprendizaje de la lectura y/o la escritura y, cuando estas son severas, se denominan trastornos de aprendizaje. Los niños con estas dificultades tienen una inteligencia normal o, en ocasiones, por encima de la media.

Se entiende por trastornos específicos de aprendizaje de la lectura y/o la escritura (generalmente denominados dislexia y disgrafía, respectivamente) a una dificultad persistente para leer y/o escribir, con un rendimiento en estas habilidades dos años por debajo de lo esperado por edad, curso académico o nivel de inteligencia, no debido a las causas anteriormente nombradas y que interfiere en el rendimiento académico.

En ocasiones hay dificultades que no sobrepasan esta discrepancia de dos años, presentan un perfil subclínico. En estos casos, las dificultades son más leves, pero siguen existiendo y pueden afectar negativamente el rendimiento académico (además de afectar otras áreas en el desarrollo del niño de manera secundaria) y la falta de diagnóstico no debe confundirse con falta de dificultades o atribuirlas a otras factores como los emocionales, familiares, etc.

La causa subyacente de estas dificultades es una disfunción del sistema nervioso central y tiene una importante carga genética; aún así, también influyen los factores ambientales.

Se estima que la incidencia de estas dificultades se sitúa en torno al 10%.


Es un programa para prevenir precozmente las dificultades específicas de aprendizaje de la lectura y la escritura basado en evidencia científica.

Principalmente destinado al alumnado de 4 a 6 años en riesgo de presentar en el futuro dificultades específicas de aprendizaje del lenguaje escrito (ampliable a primer ciclo de Ed. Primaria).

Se trabajan aquellas competencias que son precursoras del lenguaje escrito y se encuentran afectadas. Todas las actividades se realizan en un ambiente lúdico.

Hay capacidades que predicen qué niños tienen mayor probabilidad de presentar estas dificultades de aprendizaje.

Son un grupo heterogéneo de trastornos que se manifiestan como una dificultad persistente para adquirir estas habilidades.

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