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Evaluación psicologica infantil

1. En la PRIMERA VISITA hay dos objetivos principales:

a) Realizar una entrevista para establecer el motivo principal de consulta y obtener toda la información necesaria, que variará dependiendo del problema específico. Generalmente se recoge información sobre toda la vida del niño (desde el embarazo hasta la actualidad) de las diferentes áreas (cognitiva, social, emocional, escolar…), así como antecedentes médicos, familiares y todas las características del problema (cuándo se inició, frecuencia, intensidad, variabilidad, etc.).

b) Resolver todas aquellas dudas que tengan los padres y explicar el proceso.

Dependiendo de la naturaleza del caso, en esta primera visita se pueden solicitar informes de otros profesionales, cuestionario para padres y profesores, registro de conductas, etc.

2. EVALUACIÓN PSICOLÓGICA/NEUROPSICOLÓGICA: la evaluación variará dependiendo de la problemática, pero generalmente incluye cuestionarios, test y baterías que posteriormente se interpretarán. No sólo se evalúa lo que inicialmente es el motivo de consulta, sino todas aquellas áreas o capacidades que puedan estar involucradas o que puedan explicar el problema, así como otras capacidades que puedan suponer puntos fuertes sobre los que se apoyará la futura intervención.

3. INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS: los resultados de las pruebas se comparan con el desarrollo esperado o con grupos de sujetos de similares características (edad, curso escolar, capacidad intelectual, etc.). De esta manera se obtiene información detallada y completa sobre el problema, la frecuencia, intensidad, etc., qué lo causa (en la medida de lo posible) y, sobre todo, qué lo mantiene. Es decir, se da respuesta al motivo de consulta.

4. PLAN DE INTERVENCIÓN/INTERVENCIÓN: a partir de la interpretación de los resultados, los puntos débiles y fuertes, se establece un programa para resolver o paliar el problema, dependiendo de la naturaleza de este. Posteriormente, se realiza la intervención.

5. REEVALUACIÓN: a lo largo de la intervención se hace un seguimiento de los progresos que permitirán modificar los objetivos a corto y medio plazo y cambiar las estrategias, según los resultados. Dependiendo del problema, estas reevaluaciones pueden ser continuas, semanales, mensuales, etc., y, en algunos aspectos, semestrales o anuales.

6. ALTA/SEGUIMIENTO: cuando el problema se ha solucionado o se han obtenido los resultados esperados, se da el alta y se realiza un seguimiento que variará dependiendo del tipo de problemática.

¿Cuánto dura la evaluación psicológica/neuropsicológica?

La duración de la evaluación depende de muchos factores, aunque generalmente son 3-4 sesiones. La evaluación es larga porque, hay que valorar muchas áreas y no solamente las afectadas [...]

¿Qué se valora en una evaluación psicológica/neuropsicológica?

Las habilidades y capacidades que se evalúan dependen del motivo de consulta. A pesar de ello, no se evalúan solamente aquellos aspectos que pueden estar afectados, sino que se realiza una evaluación completa, de todas las áreas que puedan explicar las dificultades, aquellas que puedan influir positiva o negativamente sobre ellas y los puntos fuertes. [...]

¿Cuándo conviene realizar una evaluación psicológica/neuropsicológica?

Para poder realizar una evaluación que sea válida y fiable, es necesario que el niño esté descansado (para que el cansancio y la fatiga no hagan que los resultados estén más bajos y se confundan los resultados). [...]

¿Qué tipo de instrumentos se utilizan?

El tipo de instrumentos depende del motivo de consulta y de la edad y capacidades del niño. En general, se utiliza la entrevista a padres (y a veces a profesores) y niños, cuando son mayores; también se puede pedir completar cuestionarios y escalas o registros cuando la problemática está muy acotada. [...]

Cuando se realiza una evaluación psicológica/neuropsicológica, ¿hay que llevar algo?

Es conveniente llevar informes si anteriormente ha habido otras evaluaciones, notas escolares, informes médicos relacionados con el problema, etc. En todo caso, esto será informado cuando se pida la cita y se explique cuál es el problema o a partir de la entrevista con los padres, donde se obtiene una información más detallada y, por tanto [...]

¿Cuándo se informa a los padres de los resultados tras una evaluación psicológica/neuropsicológica?

Generalmente, se tiene una sesión informativa de los resultados obtenidos a lo largo de toda la evaluación una semana después de terminar esta. Además, en esta sesión se indicará si es o no necesaria la intervención y, en caso positivo, en qué consistirá [...]

¿Qué le decimos a nuestro hijo cuando le llevamos a una evaluación psicológica/neuropsicológica?

Este tipo de evaluación causa más preocupación a los padres que los niños, y sobre todo en niños pequeños. En cambio, a los niños les puede provocar más inquietud no saber a lo que van; por tanto, se recomienda explicarles, de manera adecuada a sus capacidades y edad [...]

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