ORIENTACIÓN

Orientación métodologia


¿Qué es la neuropsicología?

La neuropsicología es una disciplina de la psicología que estudia la relación entre el cerebro y las funciones cognitivas, conductuales y emocionales, así como su disfunción cuando hay un funcionamiento alterado del cerebro.

La neuropsicología infantil estudia la relación comportamiento-cerebro en niños. El cerebro infantil no es una copia en miniatura del adulto, sino que está en continuo desarrollo y aprendizaje. La disfunción del cerebro infantil puede ocurrir por diferentes causas (genéticas, traumatismos, accidentes cerebro-vasculares, infecciones…) y en diferentes momentos (pre, peri y postnatal).

El neuropsicólogo infantil debe conocer el desarrollo normal y patológico del cerebro, así como las formas de recuperar o compensar el desarrollo atípico de las diferentes funciones cognitivas y emocionales.

¿Qué es la terapia cognitivo-conductual (TCC)?

La TCC es una orientación psicológica que incluye una serie de técnicas cognitivas (para modificar patrones de pensamiento del individuo que afectan en las emociones y el comportamiento) y conductuales (para variar la ocurrencia de determinados comportamientos) con el objetivo de reducir pensamientos y conductas desadaptativas que producen malestar y aprender o aumentar otros más funcionales.

En el tratamiento de problemas de la infancia y la adolescencia son importantes los recursos que se le proporcionan al niño pero también a familiares u otras personas involucradas en su desarrollo, que estén presentes en las situaciones donde tengan lugar los comportamientos disfuncionales para que tenga éxito la intervención.

Los resultados de las investigaciones dan un fuerte apoyo científico a las TCC en general. El grado de eficacia varía en función de las técnicas utilizadas y del problema o trastorno en cuestión.

¿QUIERES QUE TE LLAMEMOS?

Rellena el formulario y nos pondremos en contacto contigo

¡Solicita información!

1ª VISITA GRATUITA

- Sin compromiso -
C/ Castello, 24, escalera 2, 4 Derecha
28001, Madrid
Tel.:659 158 324
E-mail: info@nepsin.es

Información importante

La información de esta web ha sido escrita por la autora de la web, ya sea como opinión personal o como síntesis de artículos publicados en revistas científicas. Para la reproducción total o parcial de los contenidos de la web se debe pedir permiso en info@nepsin.es