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Otros programas de prevención dentro y fuera de España

En España este tipo de prevención tiene poca historia. Personalmente, el único proyecto que conozco destinado a los colegios para prevenir precozmente las dificultades específicas del aprendizaje es PREDEA, una experiencia piloto en Canarias, coordinado por Juan E. Jiménez (una eminencia en este campo), con unos resultados muy prometedores.

En cambio, en otros países se lleva estudiando durante mucho tiempo cuáles son los mejores predictores de estas dificultades y se han creado y puesto en marcha muchos programas con resultados positivos y superiores a la intervención cuando se espera al diagnóstico.

La mayoría de estos programas son para países de habla inglesa (casi todos desarrollados en EE.UU.). Aunque los resultados obtenidos con estos programas proporcionan información y buenas expectativas para la prevención, el lenguaje escrito en inglés y en español difieren en algunas características importantes y no se pueden traducir directamente estos programas y aplicarlos.

Otros de los países con amplia experiencia en esta temática y buenos resultados son Suecia, Dinamarca y hay que destacar Finlandia (específicamente, el grupo Jyväskylä Longitudinal study of Dyslexia –JLD–), ya que las características de su lenguaje escrito en comparación con el castellano son muy similares y podemos aprender mucho en estos temas.

La mayoría de estos programas, aunque con sus particularidades, coinciden en la edad de aplicación (generalmente se inician entre 4/5 años y finalizan entre los 6-8 años), cuáles son los predictores para establecer el riesgo y las capacidades básicas sobre las que se interviene para reducir dicho riesgo (aunque difieren en las capacidades secundarias).

Los resultados obtenidos en el estudio piloto de Canarias y los de otros países, animan a crear programas de prevención destinados a colegios (siempre basados en los conocimientos científicos actuales y teniendo en cuenta las particularidades de la lengua castellana), implantarlos y, por supuesto, estudiar sus resultados.

Para un resumen en castellano de alguno de estos programas, se puede acudir al libro: González, M. J. (2012). Prevención de las dificultades de aprendizaje. Madrid: Ediciones Pirámide.

Conciencia fonológica: tipos de tareas

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