blog Psicología y Neuropsicología Infantil

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¿Cuándo conviene realizar una evaluación psicológica/neuropsicológica?
Publicado por Bélen Pérez Moreno
¿Cuándo conviene realizar una evaluación psicológica/neuropsicológica?

Para poder realizar una evaluación que sea válida y fiable, es necesario que el niño esté descansado (para que el cansancio y la fatiga no hagan que los resultados estén más bajos y se confundan los resultados).

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¿Qué tipo de instrumentos se utilizan?
Publicado por Bélen Pérez Moreno
¿Qué tipo de instrumentos se utilizan?

El tipo de instrumentos depende del motivo de consulta y de la edad y capacidades del niño. En general, se utiliza la entrevista a padres (y a veces a profesores) y niños, cuando son mayores; también se puede pedir completar cuestionarios y escalas o registros cuando la problemática está muy acotada. Por último, se utilizan pruebas o test que valoran las capacidades cognitivas, afectivas y conductuales de los niños.

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Cuando se realiza una evaluación psicológica/neuropsicológica, ¿hay que llevar algo?
Publicado por Bélen Pérez Moreno
¿Qué tipo de instrumentos se utilizan?

Es conveniente llevar informes si anteriormente ha habido otras evaluaciones, notas escolares, informes médicos relacionados con el problema, etc. En todo caso, esto será informado cuando se pida la cita y se explique cuál es el problema o a partir de la entrevista con los padres, donde se obtiene una información más detallada y, por tanto

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¿Cuándo se informa a los padres de los resultados tras una evaluación psicológica/neuropsicológica?
Publicado por Bélen Pérez Moreno
¿Cuándo se informa a los padres de los resultados tras una evaluación psicológica/neuropsicológica?

Generalmente, se tiene una sesión informativa de los resultados obtenidos a lo largo de toda la evaluación una semana después de terminar esta. Además, en esta sesión se indicará si es o no necesaria la intervención y, en caso positivo, en qué consistirá[...]

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¿Qué le decimos a nuestro hijo cuando le llevamos a una evaluación psicológica/neuropsicológica?
Publicado por Bélen Pérez Moreno
¿Qué le decimos a nuestro hijo cuando le llevamos a una evaluación psicológica/neuropsicológica?

Este tipo de evaluación causa más preocupación a los padres que los niños, y sobre todo en niños pequeños. En cambio, a los niños les puede provocar más inquietud no saber a lo que van; por tanto, se recomienda explicarles, de manera adecuada a sus capacidades y edad[...]

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Conciencia fonológica: definición y desarrollo
Publicado por Bélen Pérez Moreno
Conciencia fonológica: definición y desarrollo

La conciencia fonológica es el conocimiento consciente de la estructura sonora del lenguaje oral, es decir, que las palabras están compuestas de unidades de sonido, así como la capacidad para reflexionar sobre, y manipular, las subunidades del lenguaje hablado (como las palabras, las sílabas y los fonemas). Es decir, es la capacidad para saber dónde empiezan y dónde acaban estas unidades, cuántas palabras hay en una frase o sílabas o fonemas en una palabra, poder quitar, añadir o mover una de ellas, etc.

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DERECHOS ASERTIVOS
Publicado por Bélen Pérez Moreno
DERECHOS ASERTIVOS

Los derechos asertivos son aquellos que tenemos todas las personas y que debemos respetar en los demás y hacerlos respetar en nosotros mismos.

Cuando permitimos que los demás “nos pisen” y se aprovechen de nosotros nos encontramos con un estilo inhibido; por el contrario, cuando no respetamos [...]

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¿LA DISLEXIA SE CURA?
Publicado por Bélen Pérez Moreno
¿LA DISLEXIA SE CURA?

La dislexia es un trastorno permanente, aunque varía su manifestación dependiendo de la edad y de las medidas tomadas.[...]

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Tempo Cognitivo Lento: un tipo especial de TDAH
Publicado por Bélen Pérez Moreno
Tempo Cognitivo Lento: un tipo especial de TDAH

El TDAH es un trastorno neurobiológico muy heterogéneo. Dentro encontramos diferentes subgrupos y parece que hay uno con características nucleares diferentes al resto: son niños lentos, olvidadizos, poco activos, que están “en las nubes”, parece que les falta energía, etc. Aunque actualmente se conoce poco de este subgrupo, se está empezando a estudiar y generalmente se le denomina Tempo Cognitivo Lento.

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